Conoce el circuito de Sakhir del Gran Premio de Bahréin de la F1

El semáforo de la Fórmula 1 2023 se apagará este domingo por primera vez en el Gran Premio de Bahréin

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el circuito de Sakhir

Mireia Llaudó

No queda nada para que empiece la temporada de la Fórmula 1. Este mismo viernes 3 de marzo empezarán a rugir los motores con los primeros entrenamientos libres y el espectáculo culminará el domingo cuando se apague el semáforo por primera vez este 2023.

El Gran Premio inaugural será el GP de Bahréin, como viene siendo habitual en las últimas temporadas. Los equipos de la parrilla lo tienen todo en marcha para que se levante el telón del 'Gran Circo' y ya tuvieron la primera toma de contacto con el circuito de Sakhir durante los test de pretemporada. Estos son todos los secretos que rodean el primer escenario de la temporada.

ASÍ ES EL CIRCUITO DE SAKHIR

Sakhir es una ciudad del estado de Bahréin, formado por 33 islas paradisíacas del golfo Pérsico. A parte de ser un destino vacacional impresionante, Sakhir se ha convertido en una parada obligatoria de la Fórmula 1. Se ha establecido como uno de los circuitos clásicos tras casi 20 años en el calendario, concretamente desde 2004 y, además, ha abierto la temporada en un total de cinco ocasiones incluyendo la presente

El circuito tiene un total de 5.412 metros y cuenta con 11 curvas: ocho de derechas y tres de izquierdas. Hay tres zonas de DRS, aunque la FIA ha decidido reducir en 80 metros la de la recta principal, punto clave para los adelantamientos. Sin ir más allá, la temporada pasada se vivió una batalla de adelantamientos en ese punto entre Max Verstappen y Charles Leclerc en la que el de Ferrari terminó alzándose con la victoria en la primera carrera del curso. 

En cuanto a las curvas, las más destacadas del circuito son la 10, muy cerrada y cuesta abajo, y la 12, que se pasa a altas velocidades. Así es una vuelta al circuito de Sakhir a bordo de un monoplaza de Fórmula 1:

La carrera se disputará a 57 vueltas, de modo que se cubrirá una distancia de 308,238 km

LOS RÉCORDS DEL GP DE BAHRÉIN

Esta temporada será la 19ª vez que el 'Gran Circo' aterriza en Bahréin. La primera vez que la Fórmula 1 corrió en este circuito, ya histórico por sus carreras nocturnas bajo los focos del desierto, fue en 2004, y ha sido una parada imprescindible cada año excepto en 2011 debido a conflictos políticos.  

El equipo más exitoso en Sakhir es Ferrari, que se ha hecho con la primera plaza en siete ocasiones. Sin ir más allá, la temporada pasada Leclerc se subió al cajón más alto del podio. A nivel de pilotos, Lewis Hamilton ha logrado la victoria en cinco ocasiones, convirtiéndose así en el piloto más laureado en el desierto. 

El récord de vuelta rápida en carrera está en manos de Pedro de la Rosa desde 2005, cuando marcó un 1:31.447, mientras que la vuelta más rápida absoluta es de Lewis Hamilton desde la quali de 2020, cuando fundió el crono con un 1:27.26. Para hacernos una idea de la magnitud de estos récords, el tiempo más rápido registrado en los entrenamientos de pretemporada en Bahréin fue de Sergio 'Checo' Pérez, que logró una marca de 1:30.305 en el tercer día de entrenamientos. 

Grosjean salvó su vida milagrosamente tras su violento impacto contra las protecciones del circuito de Sakhir

Grosjean salvó su vida milagrosamente tras su violento impacto contra las protecciones del circuito de Sakhir / AFP

Otro evento que hace que tengamos el GP de Bahréin marcado en la retina, mucho más desventurado, es el escandaloso accidente que sufrió Romain Grosjean cuando su coche se prendió en llamas. Afortunadamente, logró escapar con vida y con poco más que quemaduras en las manos.