¿Por qué los coches de Mercedes son plateados?

El monoplaza de Mercedes vuelve al color habitual de la escudería, el plateado, y todo se remonta a 1934

En 2021, el equipo lució el color negro en sus coches

Así es el coche de Mercedes para el Mundial F1 2022

Así es el coche de Mercedes para el Mundial F1 2022. En la imagen, Lewis Hamilton durante el GP de Bahréin. / AFP

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El Mundial de Fórmula 1 de 2022 ha experimentado uno de los cambios 'más drásticos' del reglamento y los equipos han tenido que implantar dichas modificaciones en sus monoplazas. En el caso de Mercedes, a parte del cambio de la gran entrada frontal de aire por una más estrecha, una de las cosas que más han llamado la atención es que han recuperado el color plateado. Han pasado del negro al plateado, un color habitual en la escudería y por el que a los coches se les llama 'flechas plateadas o de plata'. Y todo se remonta a 1934, donde 'nació' este color.

El jefe de equipo de Mercedes en 1934, Alfred Neubauer, inventó un recurso para que los monoplazas perdieran peso: rascar la pintura. En ese momento, el coche de Mercedes, superaba el peso máximo. Los coches alemanes iban de blanco, los franceses de azul, los ingleses eran verdes, etc hasta que en ese año, Neubauer decidió rascar sus monoplazas y quitarle la pintura blanca para dar el peso de 750 kilos lo que dio lugar al nacimiento de las 'flechas plateadas o de plata'. El gris (metálico) era el color del chasis. Manfred von Brauchitsch ganó el Eifelrennen en 1934 con un W25 de Mercedes.

En el Mundial de 2022, se ha visto como el color negro iba ganando terreno en varios monoplazas, como en el de McLaren. Este color es el de la fibra de carbono de los coches, al lijarse la pintura aparece este tono para poder acercarse a los 798 kilos (el peso mínimo que tienen que tener los monoplazas según el reglamento de la FIA).

Lijar el color aligera peso y podría venir siendo alrededor de unos 6 kilos. En McLaren, por ejemplo, el directo técnico, Andy Green ,explicó que "no pintaron parte de los pontones y el alerón trasero para ahorrar 350 gramos". En Red Bull se ha visto el color de la fibra de carbono en la publicidad del alerón delantero y los laterales parecen sin rematar, como en Williams, mientras que en Alpine se pierde el color rosa en la zaga y carenado trasero.