Las claves del Gran Premio de Singapur

Carlos Sainz, cuarto en Singapur

Carlos Sainz, cuarto en Singapur, su mejor resultado en F1 / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Apasionante la carrera que nos ha deparado este domingp el GP de Singapur, la primera carrera nocturna en mojado de la historia de la Fórmula 1, repleta de incidentes desde la salida, con doble KO de los Ferrari, el Red Bull de Max Verstappen y el posterior abandono de Fernando Alonso a consecuencia de los daños en su monoplaza.

El más beneficiado de esta carrera 'loca' ha sido Lewis Hamilton, que ha ganado y amplía a 28 puntos su ventaja al frente del Mundial respecto a Vettel. Y aplauso merecido a Carlos Sainz, que brilló con luz propia bajo los focos de Marina Bay, conquistando su mejor resultado en F1: cuarto. 

Detallamos en tres claves importantes  lo que ha dado de sí el GP de Singapur.

1. Carlos Sainz acabará el año con Toro Rosso

Renault ha puesto sobre la mesa, dentro del paquete de acuerdos que ha alcanzado con Red Bull, la posibilidad de que Carlos Sainz corra con su equipo ya en el próximo GP de Malasia, en dos semanas. Quieren acelerar cuanto antes la adaptación del piloto madrileño al coche. En algunos momentos se ha dado por hecho, pero según mis informaciones no se va a hacer. Primero porque Jolyon Palmer tiene un contrato en vigor y cualquier rescisión unilateral habría que compensarle económicamente con muchos millones.

Por otro lado, las relaciones entre Renault y Red Bull no han quedado muy cordiales después de la operación. La firma de bebidas energéticas se ha quedado la potestad de poder recuperar a Carlos para correr en su primer equipo en el futuro y Renault ya les ha hecho saber que se vayan buscando un motor nuevo para 2019. Por último, los puntos que está suministrando Sainz a Toro Rosso, que ha sumado 48 de los 52 que tienen en su casillero, valen su peso en  oro y la economía del equipo de Faenza no se lo puede permitir. 

2. Un ‘lance de carrera’ nefasto para Vettel

Los comisarios de la FIA, tras escuchar a Vettel, Raikkonen y Verstappen después de la carrera y revisar los vídeos del incidente que protagonizaron en los primeros metros del GP de Singapur, consideraron que ninguno de ellos merecía ser sancionado por la acción, que les dejó fuera de combate a ellos y también a Fernando Alonso, que pasaba por el interior de la pista y fue la víctima colateral. Los técnicos, teniendo todas las pruebas sobre la mesa y después de hablar con los pilotos indicaron en un comunicado que “Raikkonen tuvo una muy buena salida y trató de adelantar a Verstappen por la izquierda. Al mismo tiempo, Vettel, que tuvo una peor arrancada, se movió hacia el lado izquierdo de la pista; los coches #33 y #7 colisionaron en ese momento provocando un accidente en cadena con el #5 y el #14 en la siguiente curva”. Un ‘lance de carrera’ que fue nefasto para Vettel, que vio como todos los astros se alineaban en su contra. Primero la lluvia y, después, la mala salida, cediendo unos metros, pocos, que fueron determinantes.

3. La decisión más meditada de Alonso

Desde hace semanas, meses, se especula sin cesar qué hará Fernando Alonso en 2018. Se habló de Ferrari, Mercedes... algunas puertas se van cerrando pero él se mantiene intacto en su pensamiento de que el año próximo tendrá un coche para ganar carreras. En Singapur, en una serie de anuncios en cascada, se ha desvelado gran parte de los movimientos previstos para el 2018, aunque su futuro sigue siendo toda una incógnita. Ahí ha indicado que en un par de semanas, como máximo, nos sacará de dudas.

Todo apunta a que después del movimiento de McLaren de romper relaciones con Honda y alcanzar un nuevo acuerdo con Renault, que les suministrará los motores en el próximo ejercicio, Fernando Alonso se quedará con el equipo de Woking, al menos un año más. Pero el asturiano quiere garantías antes de estampar su firma, quiere saber la evolución que seguirá Renault y qué motores suministrará a McLaren. De todas formas, sigue estando muy dispuesto a afrontar el reto de Le Mans e Indianápolis.