Las claves del Gran Premio de Austria

Mercedes sigue en otra 'liga'

Mercedes sigue en otra 'liga' / @MercedesAMGF1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Red Bull Ring de Spielberg fue el escenario del Gran Premio de Austria, la primera carrera del Mundial 2020, que volvió a la acción tras el parón por Covid-19 con una carrera espectacular, plagada de incidentes y que resumimos en tres claves.

1. Mercedes sigue en otro nivel

El esperado doblete de Mercedes no se produjo, pero sí la victoria de Valtteri Bottas, que dominó de principio a fin una carrera estresante, con la salida de tres coches de seguridad y ocho abandonos. El GP de Austria evidenció, en primer lugar, que los Mercedes siguen a otro nivel, que son de nuevo intocables en pista y, por otro lado, que Bottas quiere poner en aprietos a Lewis Hamilton, quien tuvo un arranque muy movido, repleto de incidentes. La lástima fue el tempranero abandono de Verstappen, que se perdió una carrera hecha a su medida. 

El finlandés no ha podido empezar mejor la temporada. Su situación ayer fue diametralmente opuesta a la de Hamilton. El inglés, que abandera una campaña para poner fin al racismo aprovechando el escaparate de la Fórmula 1, vio como le sancionaban con tres posiciones en la parrilla a una hora de tomar la salida por una maniobra con banderas amarillas en la calificación y, posteriormente, en carrera recibió a 10 vueltas del final otra penalización por un toque con el Red Bull de Albon que le llevó de la segunda a la cuarta plaza.

2. McLaren, de nuevo en el podio

McLaren dio la sorpresa en la crono del Red Bull Ring, situando a Lando Norris tercero -después de que ganara una plaza por la sanción a Hamilton- y Carlos Sainz octavo. El equipo de Woking, que acabó cuarto en el campeonato de constructores en 2019, ha comenzado en forma y colocó a ambos pilotos entre los diez primeros en la crono y en la carrera, mostrando fiabilidad, equilibrio y una gran solidez. Sin duda ha sido una de las grandes sorpresas de esta primera carrera. Se auguraba un año complicado para McLaren, que la próxima temporada usará motores Mercedes y perderá a Carlos Sainz tras su fichaje por Ferrari, pero la realidad fue completamente diferente.

El coche funciona y Lando Norris, motivado, protagonizó una gran actuación para conquistar su primer podio en la Fórmula 1. Sainz, por su parte, también tuvo un arranque inesperado, en quinta plaza final Tuvo su oportunidad a pocas vueltas del final, pero Norris le aguantó el ataque. Con todo, el piloto madrileño puede estar más que satisfecho, al igual que su equipo. McLaren es uno de los grandes triunfadores del primer fin de semana de 2020.

3. Ferrari ‘maquilla’ la crisis

Después de que la FIA dictaminara que el motor utilizado por Ferrari en 2019 tenía ‘doping’ y de la pobre impresión que causó el SF1000 en la pretemporada del Circuit de Barcelona, en Austria se ha confirmado que el monoplaza de la Scuderia este año está muy lejos de poder ser considerado un contendiente al título. Han perdido con respecto a Mercedes

0,9 segundos en referencia al año pasado y la prueba del ‘algodón’ de la crono les dejó en evidencia: Leclerc, séptimo y Vettel, undécimo. Un desastre.

El nuevo Ferrari no tiene ni un motor rápido ni es un coche eficiente desde el punto de vista aerodinámico. Con dos carreras seguidas en Austria, los de Maranello preparan una primera evolución del bólido para el GP de Hungría, pero parece también una evidencia que la temporada se les ha escapado, aunque el podio de Charles Leclerc puede ‘maquillar’ un fin de semana para olvidar. El monegasco exhibió su talento en el Red Bull Ring y aprovechó sus oportunidades en una apasionante carrera, repleta de incidentes de los que supo sacar ‘petróleo’. Pero para desbancar a Mercedes hará falta mucho más.