Las claves del GP de Gran Bretaña de F1

Vettel, ganador en Silverstone

Vettel, ganador en Silverstone / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sebastian Vettel (Ferrari) impuso su ley en Silverstone, territorio de su principal rival en la lucha por el campeonato, Lewis Hamilton. El inglés, con problemas en la salida, protagonizó una gran remontada para acabar segundo. Una carrera épica que la afición británica supo reconocer. Especialmente por unas últimas vueltas en las que Ferrari y Mercedes lucharon con todo por llevarse el triunfo.

Repasamos el Gran Premio de Gran Bretaña en tres claves:

1. ¿La clave del triunfo de Vettel?

No fue una carrera fácil, ni mucho menos, la de Vettel, que se puso delante con una salida impecable y tuvo la ‘fortuna’ del toque entre Raikkonen y Hamilton en la tercera curva que mandó al inglés a la última posición del pelotón. Después mantuvo a raya a Bottas, pero la salida de un coche de seguridad permitió que el finlandés le superara al optar por una estrategia diferente  -él optó por un segundo pitstop sacrificando el liderato y los Mercerdes no- y, pese a contar con neumáticos más blandos y nuevos, no le fue fácil recuperar una primera posición que tuvo que luchar como un jabato, con agresividad, porque el finés le tapaba todos los huecos. Otra clave estuvo en la salida, sin duda. Hamilton no traccionó bien y Vettel y Bottas le pasaron sin problemas y se encontró con el lío con Kimi. Este Ferrari ha demostrado ser competitivo en todo tipo de circuitos y circunstancias, incluso en un circuito ‘100% Mercedes’ como se considera a Silverstone.

2. ¿Fue justa la sanción a Raikkonen?

La guerra está servida. El ambiente entre Ferrari y Mercedes se ha enrarecido en las últimas carreras. Vettel se llevó por delante a Bottas en la primera curva del Paul Ricard y en Silverstone fue Raikkonen quien hizo lo propio con Hamilton, que no ocultaba su frustración y, sobre todo, lanzaba sus dudas al aire: “No me rendiré. Este fin de semana tuvimos mucha presión y estrategias interesantes más allá de lo deportivo”, ironizaba el inglés, que dejaba entrever que el toque no había sido casual. Raikkonen cometió un error, como él mismo reconoció, y la sanción de 10 segundos se puede considerar justa. Se pasó de frenada y se llevó por delante a Hamilton, que tuvo la inmensa fortuna de que el coche no sufriera daños. De ahí a pensar que está hecho expresamente media un abismo. No lo creo. Me inclino a pensar que el error viene por la tremenda presión a la que está sometido Raikkonen.

3. ¿Alonso saca el máximo de su McLaren?

El país se ha dividido entre alonsistas y los que se alinean, sin disimulo, en contra del asturiano. Miren, a uno le puede caer mejor o peor, eso es libre, pero cuando se juzga a un deportista hay que hacerlo con datos y, sobre todo, ser ecuánime. Fernando Alonso es el mejor piloto de la historia del automovilismo de España, junto a Carlos Sainz, y no solo por su palmarés, que habla por si solo, ni por su longeva trayectoria, que también, sino porque siempre, siempre, siempre, saca el máximo partido al coche que le ponen a su disposición.

Ayer, en Silverstone, no fue una excepción. Sacó petróleo a un McLaren que solo sobrevive gracias a su talento. Es octavo en la clasificación del mundial de pilotos, donde ha sumado 40 puntos por 8 Stoffel Vandoorne, su compañero de equipo, que ganó la GP2 en 2015, al que precisamente en calificación masacra: 10-0. Fernando ha tenido, a lo largo de su carrera en F1, muchos compañeros de equipo, y de ellos solo Hamilton, en 2007, estuvo a la altura. Sinceramente, te puede gustar más o menos, pero merece un respeto. Se lo ha ganado.