El Circuit de Barcelona recibe a la F1 sin público y con "ganas de seguir" en el Mundial

El Gran Premio de España, que se celebra del 7 al 9 de mayo, se ha presentado este lunes en el Circuit con voluntad institucional para renovar

"Intentaremos que el cánon de 2021 sea el mínimo posible o ninguno", afirma el presidente del Circuit, Josep Lluís Santamaría ante la ausencia de espectadores

Presentado el GP de España de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Presentado el GP de España de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya / M. Rovira

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de España de Fórmula 1 , que se disputará del 7 al 9 de mayo, se ha presentado este lunes en el Circuit de Barcelona-Catalunya con la voluntad expresa de las instituciones de mantener su apoyo para que Barcelona pueda seguir en el calendario del Mundial. La cita catalana, que será la cuarta de la temporada después de Bahrein, Imola y Portugal, se desarrollará sin público en las gradas después de que los responsables del trazado tuvieran que desistir , a instancias del PROCICAT,de su intención de tener espectadores en aforo limitado al 30%.

"Es una lástima que este Gran Premio llegue tan pronto porque seguramente un poco más tarde, como sucede con el de Moto GP (fin de semana del 4 de junio), hubiese podido haber público", ha lamentado el director general del Circuit, Josep Lluís Santamaría, que ha vivido 30 de las 31 ediciones del gran premio disputadas en Barcelona y hoy ha recordado que "para mí es un gran premio especial, porque después de empezar en el primero como técnico voluntario, este es el primero como director del Circuit".

Santamaría ha subrayado el apoyo institucional que históricamente ha tenido la F1 en este país y ha explicado los detalles de las obras acometidas en enero, con la configuración de la curva 10. Pero también ha reconocido el golpe económico que va a suponer una carrera "sin taquillaje ni servicios de hospitality". El director del Circuit confía que Liberty , el grupo que gestiona los derechos de la F1, se hará cargo de la situación a la hora de negociar el cánon, después de que en 2020 lo suprimiera por la irrupción de la pandemia: "Esta vez intentaremos que el cánon sea el mínimo posible o ninguno", ha afirmado.

También ha destacado la presencia este año en la parrilla de dos pilotos españoles, Fernando Alonso con Alpine y Carlos Sainz por primera temporada con Ferrari "y por eso los dos forman parte del cartel promocional del Gran Premio 2021, junto con el campeón Lewis Hamilton".

Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené, dos ‘clasicos’ de la F1 en España, se han mostrado entusiasmados con el regreso del campeonato a Barcelona y especialmente por la presencia de dos españoles “y de la máxima emoción que está deparando el actual Mundial, con la rivalidad de Hamilton y Verstappen. Es un regalo para la afición”, según De la Rosa. "Tenemos dos españoles en la Formula 1, y uno de ellos es bicampeón y el otro pilota un Ferrari, estamos ante una segunda época dorada de la F1 en España", ha añadido De la Rosa.

En este sentido, Marc Gené ha reconocido que los lunes después de las carreras "se habla mucho de la Formula 1, prácticamente tanto como en la época que Alonso ganaba carreras habitualmente". Y, como miembro de Ferrari, ha considerado que Carlos Sainz, "a pesar de haber cambiado de equipo y tan solo haber podido hacer un día y medio de pretemporada, en la segunda carrera ya consiguió rodar a un ritmo similar al de Leclerc. Tenemos la mejor pareja de pilotos junto a Mercedes", ha dicho.

Por otro lado, Gené ha opinado que "el potencial de Alpine y Alonso es mayor que lo que hemos visto hasta ahora y no veo ninguna razón por la cual Alpine no pueda estar al mismo nivel que Ferrari durante la temporada". El piloto probador de la Scuderia también ha destacado “lo bien que se han adaptado la F1 y Liberty a la pandemia. Creo que se han convertido en todo un referente”, así como eel “aliciente que supone rodar aquí con esta nueva configuración y asfalto en la zona de la Caixa”.

Aún sobre el regreso de Alonso a la F1, De la Rosa ha señalado que “es un crack, un deportista de los que salen una vez en la vida. Es un animal de carreras que vive por y para esto. Pero tiene casi 40 años. A su edad sigue siendo tan competitivo o más que cuando tenía 20 años y debemos aprovechar estas dos o tres temporadas de verle aún en activo y dando espectáculo”.

Tremosa, optimista

"Estamos contentos porque con las vacunas vemos la luz al final del túnel aúnque, este año, desgraciadamente no tendremos público como si hemos tenido estos días en el Barcelona Open Banc de tenis", ha analizado Ramón Tremosa, Conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat y a la vez, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya respecto a la ausencia de espectadores por segundo año consecutivo en la cita barcelonesa de la Fórmula 1, a consecuencia de la pandemia.

“Hace cinco semanas, cuando se toman las decisiones, no se sabían los datos que habría en mayo. Se tenía que decidir el 5 de abril y entonces imperó el principio de prudencia. No por lo que pudiese pasar dentro de la instalación, sino por todo lo que comporta en los accesos mobilizar a 60.000 personas, que es muy diferente de tener a 1000 personas dos horas en un partido de tenis. Es una lástima porque si se celebrase en junio, como MotoGP, seguramente habría habido público. Ahora no es posible”.

Respecto a la renovación del contrato con la F1, Tremosa ha enfatizado en que "queremos seguir y a ser posible, cuando la situación epidemiológica lo permita, nos sentaremos a negociar un acuerdo a largo plazo. Si sales del calendario de la Fórmula 1 no sabes cuándo podrás volver a entrar. Este año hemos podido salvar esta continuidad entre l'Ajuntament de Barcelona, el RACC y la Generalitat. Tanto la Fira BCN como el Circuit son los ejemplos más claros del beneficio por euro público invertido. Si depende de nosotros esta continuidad, la F1 seguirá y lo hará porque sitúa a Catalunya y Barcelona en el mapa mundial", considera.

El Circuit y el grupo Liberty Media, ahora con Stefano Domenicali, al frente, mantienen una "buena sintonía", según Tremosa. “Las negociaciones están en marcha y seremos discretos a la hora de dar un termómetro del momento. Pero hemos notado una muy buena predisposición. Los pilotos están encantados con el Circuit y la F1 quiere que Barcelona esté en el calendario, pero hay que seguir trabajando para llegar a un acuerdo que sea sostenible para las administraciones y que garantice la continuidad de este GP, que es el objetivo principal para nosotros”, ha finalizado.

Carreras de apoyo y protagonismo femenino en casa

La F3, que arranca su temporada en el Circuit y la Fórmula Regional European by Alpine, también en F3, serán las carreras que este año servirán de apoyo a la F1 en Barcelona.

Belén García, que participa en esta última competición y prepara su estreno en las W Series, ha estado presente en el acto de esta mañana en Montmeló y ha comentado que “es un honor volver a las carreras en casa. Hace unos años no me hubiese podido imaginar poder competir conjuntamente con la Fórmula 1. He estado siempre involucrada con este circuito, aquí me estrené en monoplazas y este último año sin competir por la pandemia ha sido duro. Pero por suerte en Imola , la pasada semana, pude recuperar la pasión por competir, aunque costó adaptarse de nuevo a todos los procedimientos”.