El Circuit de Barcelona se pone a punto para F1 y MotoGP

Tras dos intensos meses de trabajo, se ha terminado una primera fase de obras de mejora, que concluirán en verano

"Por suerte el buen tiempo nos ha acompañado y hemos podido gestionar bien las diferentes obras", explica el director del Circuit, Josep Lluís Santamaría

Josep Lluís Santamaria, director Circuit de Catalunya, explican las obras del circuito

Josep Lluís Santamaria, director Circuit de Catalunya, explican las obras del circuito / VALENTÍ ENRICH

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El director del Circuit de Barcelona, Josep Lluís Santamaría, ha acompañado a los medios especializados en una visita a las instalaciones del trazado para mostrar al detalle las importantes obras de mejora y acondicionamiento que comenzaron hace dos meses y cierran una primera fase de este ambicioso proyecto, que estará listo en verano. Las modificaciones más significativas son las que afectan a la escapatoria de la curva 4, que se ha ampliado hasta 31 metros para mayor seguridad siguiendo las recomendaciones de MotoGP, así como el nuevo paddock que estará ya a punto para recibir a las escuderías de Fórmula 1 que abrirán la pretemporada del 23 al 25 de febrero.

Cambios en la pista

  • Entre los cambios más significativos y evidentes se puede destacar un punto concreto de la pista, la curva 4. Como medida de seguridad, se ha ampliado la escapatoria de esta curva para los pilotos.
  • También se ha sustituido la valla del pit-lane, haciéndolo un lugar más seguro para equipos, oficiales y participantes que se encuentran habitualmente allí.
  • Como cada año, se han efectuado otras mejoras más comunes como un piano renovado en la curva 3, la instalación de un nuevo sistema de protección de las barreras de neumáticos llamado “conveyor belt” o la eliminación del “astro turf” de prácticamente todas las zonas.

Cambios en el paddock

  • La zona del paddock es otro de los epicentros de atención. Allí, a finales del pasado año se llevó a cabo una reforma integral de los lavabos de las torres.
  • También se está modificando el pavimento del propio paddock, instalando un sistema nuevo de drenaje y obteniendo así mismo nuevas canalizaciones para las telecomunicaciones. Dado que se trata de una extensión muy grande de terreno, este proyecto en concreto se ha dividido en tres fases que se irán desarrollando hasta este verano.
  • Se ha instalado un doble separador de hidrocarburos, un depósito que separa estos elementos del agua y que supone otro avance en sostenibilidad.
  • Las puertas de cada uno de los garajes también serán cambiadas en la fachada interior que da al paddock, tal y como ya se hizo con las exteriores que dan al pit-lane. Estas puertas serán mecanizadas y ligeramente más anchas que las anteriores.