FÓRMULA 1

Chase Carey: "El sistema de Ecclestone era decirle no a todo"

El nuevo presidente de la F1 afirma que hay que pasar página y modernizar la competición para que vuelva a ser atractiva.

Chase Carey ha llegado para revolucionar la Fórmula 1.

Chase Carey ha llegado para revolucionar la Fórmula 1. / AP

Àlex Soler

Àlex Soler

Corren nuevos vientos en el ecosistema de la Fórmula 1. Una nueva era que empezó hace tres meses con la llegada del estadounidense Chase Carey al puesto más importante de la competición, el de presidente, y así acabar con 40 años donde Ecclestone dirigió este deporte como quiso. Tras la compra del campeonato por parte de Liberty Media por poco más de 7 billones de euros, el nuevo presidente llegaba con la misión de recuperar el atractivo de la Fórmula 1 y, tras presentar el Gran Premio de España, ha atendido a los medios para explicarles cómo lo va a hacer.

El presidente de la competición quiere hacer que cada Gran Premio sea un evento de masas, como la Super Bowl. "Queremos ser más que una carrera. Por supuesto, la carrera sería el centro de todo pero pretendemos que un Gran Premio sea un evento que capture la imaginación y la emoción de los hinchas, que haya comida, música, exhibiciones... Cosas que involucren a toda la comunidad, no solo a un circuito"Carey sostiene que cada prueba del Mundial debería convertirse en una oportunidad de promoción del país, de su cultura y de la ciudad y que se debería tomar como referencia la mencionada Super Bowl o los combates de boxeo en Las Vegas. "Mucha gente va a pasar allí el fin de semana del combate por todo lo que le rodea sin intención de ir al evento". Aun así, matiza que la voluntad principal es que los fans sí vayan a las carreras.

OBJETIVO CLARO

"No trabajábamos la parte comercial del negocio ni el marketing. Tampoco teníamos una organización que se encargara de investigar qué es lo que les gusta o no a los fans para saber cómo cambiar. Estas primera investigaciones se están llevando a cabo ahora mismo", aseguró Carey. La nueva dirección de la F1 está teniendo en cuenta todos los aspectos posibles a la hora de seguir una ruta hasta el destino deseado. "Ahora estamos explotando las posibilidades de las redes sociales y, aunque llevará tiempo, debemos crear una plataforma digital para ofrecer una experiencia más profunda a los seguidores", expuso. 

Chase Carey, nacido en Nueva York, tiene una experiencia dilatada en el mundo de las telecomunicaciones. El estadounidense fue clave en la puesta en marcha de los canales FOX Sports y FOX News y quiere trasladar el modelo norteamericano de transmisión deportiva a la Fórmula 1. La gran fuerza de la NFL o la MLB, ligas profesionales de fútbol americano y béisbol en Estados Unidos, radica en que todos los actores reman en la misma dirección. "Los deportes son un entretenimiento. Tienes que crear emoción y cumplir las expectativas de los fans para que se enganchen al deporte. Lo que hay que conseguir, y necesitaremos mucho tiempo, es que todas las partes estén involucradas, es decir, que los equipos, promotores, anunciantes y medios de comunicación tengan una visión compartida del deporte y lo conviertan en algo grande para los seguidores", afirmó sin dudar. Carey siempre ha defendido que las medidas que se están tomando están orientadas a medio y largo plazo estableciendo el año 2020 como una temporada clave.

Además de la manera de llegar al público, la dirección de la Fórmula 1 también está repasando el formato para optimizarlo llegando incluso a pensar en reducir los días de Gran Premio de tres a dos. "Tratamos de averiguar cuál es la mejor estructura para la carrera, cuántos entrenamientos se necesitan, cuál es el mejor formato... Lo miramos todo con mente abierta y lo estamos evaluando absolutamente todo", expuso Carey. Sin embargo, sostuvo que prefiere el fin de semana de tres días.

ALONSO, INDIANÁPOLIS Y MÓNACO

Una de las grandes diferencias entre el actual presidente de la F1 y Bernie Ecclestone es su permisividad. "Bernie no habría dejado correr a Alonso en Indy", aseguró Carey. El estadounidense entiende que Fernando busque otras vías para competir. "Es una lástima lo que le está pasando a McLaren. Es un equipo importante y Alonso es una de nuestras estrellas más importantes. Él cree que no tiene opciones en Mónaco y entiendo que quiera ir a Indianápolis", admitió. 

"El deporte es un entretenimiento. Hay que crear emoción y cumplir las expectativas de los fans para que se enganchen al deporte".

Pese a perder al asturiano para uno de los grandes premios más icónicos del Mundial, el GP de Mónaco, donde muchos verían un problema, el nuevo presidente de la Fórmula 1 ve una oportunidad. "Es positivo que una de nuestras grandes estrellas se dé a conocer en Estados Unidos. Lo que realmente me gustaría, sin embargo, es verle ganando en Mónaco pero no va a poder ser".

DISTINTO PERFIL

La marcha de Ecclestone, y la llegada de Chase Carey, supuso un lavado de cara a la competición. El estadounidense no se cortó al hablar de su predecesor. "Hay que tener un respeto enorme por Bernie porque convirtió a la F1 en el gigante que es ahora, pero hace unos seis años que su gestión era ineficaz y el crecimiento de este deporte se resentía", admitió. "El sistema de Bernie era decirle no a todo. Nosotros queremos decir sí a muchas cosas. Recuerdo que un día me dijo que no le importaban los fans de 21 años porque no tenían dinero. Yo quiero seguidores desde los 2 hasta los 102 años", añadió Carey. 

El Gran Premio de España Pirelli de Fórmula 1 se disputará los días 12, 13 y 14 de mayo en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Para Carey, la prueba catalana es una de las más importantes del Mundial. En la presentación de la carrera., el estadounidense admitió que los trazados del oeste de Europa son la esencia de este deporte. "Por supuesto, Barcelona está en este grupo de circuitos del oeste de Europa que son la base de la competición", dijo antes de ejemplificar con la prueba el modelo de deporte que persigue. "Barcelona es una ciudad maravillosa que tiene muchas cosas únicas que ofrecer. Hay aspectos locales que, en un futuro, deberían proporcionar ese sabor único que cada Gran Premio debe tener.

La carrera en el Circuit será la última de Alonso en la Fórmula 1 antes de partir a Indianápolis y la quinta bajo el mando de la nueva dirección de la competición. Aún es pronto para ver resultados pero la F1, según su presidente, ya ha iniciado el camino hacia un deporte emocionante, atractivo, que enganche a los fans y que se valga de los recursos y las nuevas tecnologías para reconquistar a las masas.