FÓRMULA 1 - GP DE MÉXICO

Carlos Sainz pide paso en la F1

El madrileño es uno de los pilotos de moda del paddock de la F1. Pide a gritos el salto a uno equipo de los grandes pero Red Bull le bloquea en Toro Rosso.

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Carlos, rodeado de fans que buscan su autógrafo / Afp

JOSEP VIAPLANA

Carlos Sainz sigue impresionando en Fórmula 1. El madrileño, sexto el pasado domingo en Austin, acaparó toda la atención de la segunda parte de la carrera cuando a los mandos de su Toro Rosso luchó como un jabato por la quinta plaza con Fernando Alonso y Felipe Massa. El asturiano le adelantó en el último giro, pero no el brasileño, con lo que Carlos igualó su mejor resultado del año, el sexto de Barcelona.

La espectacular actuación del madrileño sorprendió en un gran premio en el que no tenía esperanzas de lograr un buen resultado. Completa y brillante fue la actuación de Carlos, tanto que Helmut Marko, máximo responsable del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y mano derecha de Dietrich Mateschitz, propietario de la firma de bebidas energéticas, se ha rendido a su pilotaje.

ELOGIOS DE HELMUT MARKO

Marko alabó en Estados Unidos la espectacular actuación de Sainz y quiso remarcar que en el tramo final de la carrera contaba con la desventaja de usar un neumático blando mientras sus rivales llevaban el medio, más duradero. El austríaco indicó que la carrera de Carlos fue “realmente fantástica, iba con el compuesto más blando. Fernando tenía el compuesto mejor en ese momento y Carlos lo ha hecho genial. Es la mejor carrera que le he visto en Fórmula 1”. Red Bull ha bloqueado cualquier operación de futuro del madrileño, ya que le retienen pese a que varios equipos, sobre todo Renault se han interesado por incorporarlo a sus filas.

RETENIDO EN RED BULL

Carlos Sainz ha demostrado que sabe sacar petróleo de donde no lo hay y en Austin una vez más volvió a maravillar a los mandos de su Toro Rosso con una carrera a la altura de los mejores y otra vez con su trabajo en la pista llamó a la puerta de una de las escuderías grandes. Renault le ha querido fichar, ofreciéndole un contrato de tres años y el interés del fabricante francés ha sido tan grande que ha llegado a proponer un intercambio con sus motores. Red Bull, pese a que tiene su primer equipo ocupado con Ricciardo y Verstappen, no le suelta. Está en la recámara. Consideran que tienen otra ‘joya de la corona’ y quieren tenerlo bajo su techo.

SABOR A VICTORIA

La sexta plaza de Estados Unidos igualaba su mejor clasificación del año, que había sido en Barcelona. Carlos indicaba que “este resultado ha llegado casi diez carreras después y sin haber desarrollado el coche y, por ello, es muy distinto. Este resultado tiene un poquito más de mérito que el de Barcelona. Estoy encantado. Todo ha ido a pedir de boca. Quizá en ese último stint nos la hemos jugado un poco poniendo los neumáticos blandos, pero no creo que haya cambiado mucho el resultado final”. En cuanto al futuro remarcaba que “ahora hay que esperar a ver qué podemos hacer en México. Esto será muy difícil de repetir, está claro. De hecho, creía que esto no iba a pasar, que máximo íbamos a luchar por un décimo puesto. Nos llevamos un sexto a casa, que para nosotros es como una victoria”.

LA DESACELERACIÓN DE TORO ROSSO

El coche de Faenza empezó la pretemporada con excelentes prestaciones y ello permitió a Carlos Sainz estar regularmente en los puntos en las primeras carreras de la campaña. Sin embargo, la falta de evolución y desarrollo pesó como una losa y el rendimiento del madrileño, en cuanto a resultados, cayó en picado. El chasis está catalogado como uno de los mejores de la parrilla, pero no se ha avanzado en el aspecto aerodinámico y además el monoplaza equipa un motor Ferrari del 2015, que tiene un déficit de unos 15 km/h en velocidad punta.