"Carlos Sainz ya está entre los mejores”

Marc Gené, tras 17 años en Ferrari, nos da las claves del GP de España y del futuro de Sainz en la Scuderia

"Carlos se ha ganado al equipo por su competitividad y trabajo, mientras que los tifosi están encantados con él desde el primer día”, asegura

Marc Gené, en su casa de Barcelona

Marc Gené, en su casa de Barcelona / F. Codina

Marc Gené ha vivido intensamente las 31 ediciones del Gran Premio de España que se han disputado en el Circuit de Barcelona. Conoce Ferrari como nadie y también la Fórmula Uno, ya que está ligado a ella desde hace 23 años. El piloto catalán analiza el gran premio que se celebra este fin de semana, que se presenta apasionante por la lucha entre Hamilton y Verstappen y también por la presencia de Alonso y Sainz en la parrilla.

¿Qué significa para un piloto la carrera de casa?

31 años seguidos es una cifra impresionante y desde 1999, el año que debuté con Minardi, lo sigo con gran intensidad. Es un gran premio que siempre es especial, único, por el interés que despierta, el entorno y la atmósfera que lo rodea.

Por segundo año consecutivo no habrá público, aunque a última hora mil abonados podrán estar en la tribuna principal…

Es una lástima, ya que si la carrera hubiera sido dentro de dos semanas hubiera habido público con una situación más estable y el fin del estado de alarma. Mil aficionados, en un circuito de estas dimensiones, es muy poco. 

En esta edición se daban todos los ingredientes para que hubiese una gran entrada, con el regreso de Alonso, Sainz a los mandos de un Ferrari y un campeonato muy abierto…

Hace años que no tenemos una lucha tan directa delante como la que tienen ahora Hamilton y Verstappen. Detrás de ellos, a no mucha distancia, hay mucha igualdad entre cinco equipos. Quiero pensar que se renovará el contrato y que la gente pueda disfrutar en el futuro de tener dos pilotos en equipos punteros.

¿Es optimista en cuanto a la renovación del acuerdo entre el Circuit y la F1?

Sería incongruente que se perdiera y no entendería que se dejara escapar un gran premio con esta tradición, en el momento de tener dos pilotos en equipos punteros y al lado de una ciudad que es muy atractiva. La F1 tiene la predisposición de seguir y solo falta que el Govern quiera apostar mínimamente por este deporte, siendo conscientes de que si se pierde costará muchísimo recuperarlo porque hay muchos pretendientes.

¿La igualdad entre Hamilton y Verstappen es real?

Es real, pero la prueba final la tendremos precisamente en Barcelona, que es el circuito más representativo de la competitividad de los coches, ya que es un circuito de pruebas excelente y hay mucha degradación de los neumáticos. De todas formas, creo que hay muy pocas diferencias, que la lucha llegará hasta el final y que en función del circuito un coche estará ligeramente por delante. Este circuito en particular nos dará más una idea de tendencia de lo que puede pasar y de dónde está cada uno.

Ferrari ha incorporado este año a Carlos Sainz, un piloto con gran progresión…

Me ha sorprendido y debo confesar que el año pasado no valorábamos lo suficiente ni su trabajo ni el de Norris con el McLaren. Leclerc es uno de los mejores pilotos de la parrilla, con un gran talento, y Carlos ha demostrado que está a su nivel y que ya está entre los mejores. Es un piloto extremadamente rápido, fiable, trabajador, inteligente y metódico. Ha entrado con buen pie en Ferrari, sin duda. En el equipo están encantados con él por su disciplina y trabajo, mientras que se ha ganado a los tifosi desde el primer día, más allá de que habla italiano, porque es honesto y competitivo. Hace una excelente pareja con Leclerc y creo que es la más equilibrada del campeonato.

¿Y los pilotos están encantados con el coche?

Hemos dado un paso hacia delante con respecto a dónde estábamos el año pasado y creo que podemos acabar terceros en el campeonato de constructores. Para el ADN de Ferrari no es suficiente, pero si lo analizas yo no me esperaba una mejora como la que hemos hecho. Los pilotos siempre quieren más, lógicamente, pero están relativamente satisfechos con el coche que tienen… sobre todo comparándolo con el año pasado.

Fernando ha vuelto a la parrilla después de dos años fuera de la F1 y es una de las grandes atracciones del fin de semana...

Antes de Barcelona ya ha dejado destellos de su clase. Lo que hizo en Bahrein en la qualy fue muy excepcional, al igual que su actuación en la carrera de Portimao. Aún le falta hacer un fin de semana completo, pero a los pilotos que estrenan coche les cuesta. Una pretemporada de un día y medio es ridícula. Hay que replanteárselo porque quien hace un cambio de equipo es imposible que conozca el coche cuando empieza el campeonato.

Alonso tiene 39 años ¿La edad no cuenta en la Fórmula 1?

Si que cuenta, claro, pero cada persona es diferente. Un ejemplo en la Fórmula 1 es Raikkonen, quien con más de 40 años está rindiendo muy bien. Otro caso a resaltar en el deporte del motor es el de Carlos Sainz sénior, que es digno de protagonizar un libro por su competitividad y capacidad de motivación. En cuanto a Fernando, está claro que su vida es esto, siendo feliz compitiendo cada fin de semana y en la disciplina que haga falta. La edad para él no es un hándicap. A lo largo del año lo veremos, pero no creo que haya perdido nada y mi sensación es que está a un nivel muy alto.

17 AÑOS EN FERRARI: TODA UNA INSTITUCIÓN

Marc Gené llegó a Ferrari a finales de 2004 después de hacer un test en Barcelona como piloto probador tras haber competido con Minardi y Williams. El piloto barcelonés ya lleva 17 temporadas con los de Maranello, donde ha realizado diferentes funciones y se ha convertido en toda una institución. “Conozco la casa muy bien y no puedo negar que es mi segunda familia. Me gusta mucho trabajar con los italianos, en Ferrari y todavía sentirme piloto porque aún conduzco monoplazas de Fórmula Uno. Sé que mi tiempo ha pasado y ahora hago otras cosas dentro de Ferrari, siendo un orgullo que cuenten conmigo durante tantos años”, explica.

Es uno de los pilotos que más disfruta dentro de la Scuderia porque entre tus labores figura conducir unos coches que a todos les encantaría pilotar, es decir, los monoplazas históricos de la Scuderia Ferrari. “Entre los trabajos que tengo, uno de los mejores, es estar dentro del grupo de F1 Clienti, que son los mejores clientes que Ferrari tiene en el mundo y que acaban comprando los fórmula uno más representativos. Actualmente se venden hasta el año 2013, ya que los de tecnología híbrida aún no. Dentro de dos semanas tengo un test con uncoche del 2017 y será la primera vez que pruebe un F1 de la generación actual y, ciertamente, tengo muchas ganas porque hasta ahora solo he probado los V8. Hace dos semanas probé el coche con el que Alonso ganó en Barcelona en 2013, su última victoria, que era propiedad de un cliente suizo. Probar este tipo de coches es un trabajo impagable y soy muy afortunado”.