Carlos Sainz lidera los primeros libres en México

Aunque el Autódromo Hermanos Rodríguez es propicio a los Red Bull, han sido los pilotos de Ferrari, Sainz y Leclerc, los que han empezado delante este viernes

Fernando Alonso, pletórico tras la decisión de la FIA, que le ha restituído el séptimo puesto de Austin, ha arrancado en sexta posición con el Alpine

Carlos Sainz, el más rápido para empezar en México

Carlos Sainz, el más rápido para empezar en México / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de México, vigésima cita de la temporada, ha arrancado con doblete de Ferrari, con Carlos Sainz como el más rápido (1.20.707), por delante de Charles Leclerc , a 46 milésimas, y de los dos Red Bull del ídolo local Sergio Pérez y el bicampeón Max Verstappen. Hamilton ha completado el 'top cinco', mientras que Fernando Alonso se ha situado sexto. Sobre el papel las características del Autódromo Hermanos Rodríguez y en especial, su altitud, favorecen a Red Bull, pero de entrada sus rivales han lanzado el primer aviso. La sesión ha terminado anticipadamente, con una bandera roja a 3 minutos del final tras la avería del Alpha Tauri que pilotaba el júnior Liam Lawson.

Caras nuevas

En la primera sesión, como ya ocurrió hace una semana en Austin, se han prodigado las caras nuevas, ya que los equipos aprovechan estas últimas pruebas de la temporada para cumplir con la norma que insta a subir al coche a jóvenes pilotos. Pietro Fittipaldi ha pilotado el Haas de Magnussen, De Vries ha sustituído a Russell en Mercedes , Lawson ha rodado por Tsunoda, Logan Sargeant ha tomado el relevo de Albon en Williams y Jack Doohan se ha subido al Alpine de Ocon ante la atenta mirada de su padre, el astro del motociclismo Mick Doohan. El australiano no ha tenido suerte, ya que se ha visto afectado por un problema de motor que ha recortado su test a solo siete vueltas.

El comienzo ha sido accidentado para Charles Leclerc, que se ha sufrido un pinchazo nada más salir a pista. No le ha costado recuperar el pulso de los entrenamientos, ya que en pocos minutos se ha puesto al frente de la tabla de tiempos con el Ferrari (1.20.753). Carlos Sainz, que llega a México tras encadenar un doble abandono en Japón y Austin, ha mejorado el crono de su compañero (1.20.707) que a la postre le serviría para encabezar la clasificación final del FP1.

Alonso, motivado

Fernando Alonso, sin duda motivado después de conocer que la FIA le ha restituído el séptimo puesto y los seis puntos del GP de Estados Unidos, se colocado en el 'top tres' provisional, tras los dos Ferrari, al tiempo que Verstappen, con poco agarre, ha perdido el control de su monoplaza, trompeando de manera muy aparatosa pero sin consecuencias. El asturiano ha terminado sexto en su primera toma de contacto con el asfalto mexicano.

Después de completar su novena vuelta al volante del Haas, Pietro Fittipaldi se ha quedado parado en la curva 3, provocando la primera bandera roja del gran premio. Un 'palo' para el rookie brasileño, pero también para el resto de equipos, que disponen solo de estos 60 minutos de entrenamientos y de los terceros libres de mañana sábado para poner a prueba sus respectivas configuraciones, ya que la segunda tanda, que comenzará hoy a las 23:00 en España, estará exclusivamente destinada a testar los compuestos de Pirelli.

GP MÉXICO. LIBRES 1:

1. Carlos Sainz (Ferrari) 1'20"707 

2. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"046

3. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"120

4. Max Verstappen (Red Bull) a 0"120

5. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"142

6. Fernando Alonso (Alpine) a 0"192

7. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 0"376

8. Lando Norris (McLaren) a 0"413

9. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 0"603

10. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 0"818

11. Daniel Ricciardo (McLaren) a 1"055

12. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1"113

13. Lance Stroll (Aston Martin) a 1"158

14. Mick Schumacher (Haas) a 1"245

15. Nicholas Latifi (Williams) a 2"205

16. Liam Lawson (AlphaTauri) a 3"154

17. Logan Sargeant (Williams) a 3"539

18. Nyck de Vries (Mercedes) a 3"875

19. Jack Doohan (Alpine) a 3"908

20. Pietro Fittipaldi (Haas) a 6"059