Sport.es Menú

Carlos Sainz Júnior: De tal palo, tal astilla

Carlos Sainz y Carlos Sainz Jr.
Carlos Sainz Jr. participará en el Mundial de Fórmula 1 de 2015 | sport

“Lo suyo eran los coches de rally, mientras que a mí desde muy pequeño me encantaban los monoplazas”, matiza. A los 7 empezó a bregarse en los karts. También aquí jugaba con ventaja ya que el circuito indoor de Las Rozas era propiedad de su padre. El verano de 2005, a punto de cumplir 11 años, hubo consenso familiar para que Carlitos lo intentase en serio en la competición.

Laura López

Su primer triunfo fue el campeonato madrileño de karts en categoría cadete, además de terminar tercero en el Trofeo de la Industria en Parma y segundo en la Carrera de Campeones. Durante los tres años siguientes, ya en clase júnior, ganó con el equipo Genikart el I Trofeo Internacional Ciudad del Automóvil de Alcañiz y fue tercero en el Campeonato de Asia-Pacífico, en Macao. En 2008 y continuando en la misma categoría, ganó el Campeonato de Asia-Pacífico y fue Subcampeón de España, siendo el español mejor clasificado en el Campeonato de Europa, Campeonato Alemán, Trofeo Andrea Margutti (Italia) y Mónaco Kart Cup. Durante 2009 corrió en el equipo Genikart y en el Tony Kart Junior Team (oficial) ganando la Mónaco Kart Cup y la Clasificatoria para el Europeo de la zona Oeste (Inglaterra, Francia, Suiza, Portugal, Andorra y España), proclamándose Subcampeón de Europa y Subcampeón de España.

En 2010 y tras varias pruebas con el equipo Red Bull, Carlos fue elegido para formar parte del Junior Team y ganó la Beca BMW. Con 15 años participó en el Campeonato Europeo de la Fórmula BMW y disputó tres carreras del Campeonato de Asia-Pacífico de la Fórmula BMW en el equipo Eurointernational de Antonio Ferrari, proclamándose Campeón de la Rookie Cup en la Fórmula BMW Europa. Esa misma temporada consiguió la victoria en el mítico circuito de Macao en la Fórmula BMW Asia-Pacifico, un triunfo al alcance de muy pocos pilotos. 

En la temporada 2011alternó dos de las más prestigiosas competiciones a nivel europeo de monoplazas. Fue campeón de la Fórmula Renault Northern European Cup (NEC) y subcampeón de la Eurocup Formula Renault 2.0. En 2012 compitió con el equipo Carlin en el Campeonato Británico de Fórmula 3 y en el Campeonato Europeo de F3. En su debut con un Fórmula 3 firmó una brillante victoria en el Spa-Francorchamps bajo un gran aguacero. Logró cuatro victorias en el Británico de Fórmula 3 para finalizar en sexta posición, mientras que en el certamen continental lo hizo en el quinto puesto. La petrolera Cepsa se suma a sus patrocinadores Red Bull y John Smith. 

En 2013, Carlos compaginó su participación en las GP3 Series y las World Series. El momento más importante del año llegó en verano cuando Sainz Júnior se subió por primera vez a un Fórmula 1 durante los test para jóvenes pilotos celebrados en Silverstone, disfrutando de una sesión al volante del Toro Rosso y otra pilotando el Red Bull RB9.

Este año 2014, Carlos ha hecho historia al ser el primer piloto español e integrante del Red Bull Júnior Team en ganar las World Series by Renault 3.5. El madrileño, que disputa toda la temporada con el equipo francés DAMS Racing, se ha convertido en el piloto más joven en lograr el título del campeonato antesala de la Fórmula 1, después de encadenar siete victorias que lo consolidan como el piloto con más triunfos en la Fórmula Renault 3.5 en una misma temporada. El 28 de noviembre es confirmado como piloto titular de Toro Rosso para el Mundial de Fórmula 1 de 2015.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil