Carlos Sainz y Ferrari mandan el primer día en Italia

Sainz ha liderado los segundos libres en Monza por delante de Verstappen y Leclerc; Alonso termina noveno

Se confirma que el madrileño penalizará por cambiar el motor y el domingo arrancará desde el fondo de la parrilla

Sainz, en acción en los segundos libres de Monza

Sainz, en acción en los segundos libres de Monza / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Carlos Sainz, que el domingo penalizará al fondo de la parrilla por cambio de motor, ha liderado los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Italia con un tiempo espectacular de 1.21.664, que le ha permitido superar en una décima a Max Verstappen (Red Bull) y en casi dos a su compañero en Ferrari Charles Leclerc. Ferrari manda a una vuelta en Monza y apunta a la pole en casa, aunque la carrera, a 53 vueltas será otra historia.

Ferrari, a exámen

Por la mañana, Ferrari ha cerrado los primeros libres al frente, con Leclerc por delante de Sainz, a 77 milésimas. Después de verse claramente superados por Max Verstappen en trazados tan opuestos como Hungaroring, Spa y Zandvoort en las tres últimas carreras, los de Maranello ya advirtieron que dedicarían buena parte de los ensayos libres en Monza a hacer pruebas y a comparar el suelo nuevo con la especificación anterior para tratar de entender las diferencias con Red Bull. "Y la experimentación ha dado buenos resultados", ha explicado Marc Gené, que se ha mostrado satisfecho del balance del F1-75 este viernes.

El jueves, en rueda de prensa, Carlos Sainz advirtió que "en ritmo de carrera hay cosas que aún tenemos que entender y hay que ver qué podemos hacer mejor para ser más competitivos. Comparado con Mercedes hemos visto que han dado un salto muy grande y Red Bull ha hecho un gran trabajo en las últimas carreras”. Hoy , a una vuelta, el madrileño ha podido rodar en tiempos de cabeza, aunque pase lo que pase mañana en clasificación, Carlos es consciente de que el domingo le tocará buscar ese ritmo para intentar una remontada, tras recibir una sanción que le envía a la zona trasera de la parrilla por los cambios efectuados en su unidad de potencia.

Carlos, el más rápido

Verstappen, que en el FP1 no ha podido completar una vuelta rápida con los blandos debido al tráfico, ha enseñado las 'garras' por la tarde, marcando el mejor tiempo provisional (1.22.309), arañándole 4 milésimas a Leclerc ante los tifosi. La sesión vespertina ha estado interrumpida durante unos minutos con bandera roja después de que Mick Schumacher tuviese que detener el Haas por precaución tras detectar una avería. Y cuando se ha reanudado la acción, un Carlos Sainz motivadísimo ante los seguidores de Ferrari, ha mejorado el crono de Verstappen para bajar a 1.21.664, estableciendo el mejor tiempo del viernes.

Si tenemos en cuenta que también Max tendrá que lidiar con una sanción de 5 puestos el domingo, suben las expectativas de Leclerc, que ha terminado tercero a 0.193 de Sainz, y en Italia tendrá una gran oportunidad de lucirse en casa de Ferrari.

En su primera toma de contacto con el trazado italiano, Fernando Alonso (Alpine) ha terminado entre los diez mejores (9º) y apunta a la Q3 este sábado con un monoplaza que en las últimas citas parece haber dado un paso adelante en su pulso con McLaren por el cuarto puesto en el Mundial de equipos.

GP de Italia. Libres 2:

1. Carlos Sainz (Ferrari) 1'21"664

2. Max Verstappen (Red Bull) a 0"143

3. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"193

4. Lando Norris (McLaren) a 0"674

5. George Russell (Mercedes) a 0"722

6. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"730

7. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"839

8. Esteban Ocon (Alpine) a 1"064

9. Fernando Alonso (Alpine) a 1"088

10. Alexander Albon (Williams) a 1"171

11. Daniel Ricciardo (McLaren) a 1"247

12. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1"274

13. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1"329

14. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 1"471

15. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1"553

16. Kevin Magnussen (Haas) a 1"893

17. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 2"067

18. Lance Stroll (Aston Martin) a 2"121

19. Nicholas Latifi (Williams) a 2"318

20. Mick Schumacher (Haas) a 2"922