Carlos Sainz: "Este es un deporte de rachas. La que atravesamos se acabará pronto"

"Se echa de menos el apoyo de la afición. Esperemos que esta situación solo dure este año"

"Es incuestionable que los Mercedes parecen inalcanzables para todos"

Carlos Sainz está convencido de que cambiará suerte
Carlos Sainz está convencido de que cambiará suerte | EFE

Carlos Sainz ya está en Barcelona. Tras disputar el GP del 70 aniversario de la F1 en Silverstone, el piloto español viajó hacia las islas Baleares donde ha pasado apenas tres jornadas descansando con su familia, antes de participar este fin de semana en el GP de España en Montmeló.

A diferencia de algunos de sus compañeros en la parrilla como Hamilton, Vettel, Pérez o Stroll -por poner algunos ejemplos-, el de McLaren no se instalará en ningún motorhome en el paddock del Circuit, sino que pernoctará en un hotel de la capital catalana donde sólo irá a dormir, pasando el resto de la jornada protegido en la cápsula sanitaria del equipo. Ni tan siquiera su padre va a estar este fin de semana en la pista catalana por las restricciones que rigen en el campeonato.

Carlos, ¿qué balance haces de las cinco carreras que llevamos disputadas?

Estoy relativamente contento. Por el rendimiento del coche y por el mío en la pista. Pero cuando ves la tabla de puntos, te das cuenta de que son muy pocos por los que en realidad podríamos tener. Empezar con un cuarto puesto en Austria estuvo muy bien, pero luego vinieron los tres pit-stops que tanto nos han perjudicado, obviamente.

El domingo, al bajar del coche, hablaste de “otra carrera tirada a la basura” por un nuevo pit stop nefasto. McLaren, por cierto, es el penúltimo equipo en el ranking promovido por DHL para premiar las paradas más rápidas en el pit-lane. Sólo Haas están peor que vosotros en este capítulo. ¿Esto tiene solución a corto plazo?

Son rachas. Este deporte va por rachas, y ahora llevo una que, quizás, sea un poco frustrante, sí. Espero que se acabe rápido y que pronto podamos volver a estar entre los seis primeros, que es nuestro objetivo.

¿Cómo llevas lo de correr sin público en las gradas?

Lo que más se nota es cuando llegas y te vas del circuito, en los eventos que hacemos con los patrocinadores y en las firmas de autógrafos, que es cuando notas más el aliento de los aficionados. En Silverstone, donde los fans son increíbles es uno de los lugares donde más se acusa, y más cuando eres piloto de McLaren. Esta vez no estamos teniendo estas oportunidades. Esperemos que sea algo que sólo dure este año y se acabe pronto porque se echa de menos el apoyo de la afición.

Ojalá que este fin de semana las cosas salgan como esperamos. Voy a echar mucho de menos a mis seguidores

Como por ejemplo en la ‘tribuna Carlos Sainz’ de Montmeló, siempre tan efusiva contigo…

El GP de España siempre se me ha dado bien. Y no se si es por el apoyo de la gente, por el circuito, o por el feeling que supone estar en casa. Así que me da mucha pena que este año no pueda estar esa grada… Ojalá que este fin de semana las cosas salgan como esperamos. Voy a echar mucho de menos a mis seguidores porque cada vez que pasaba por esa grada siempre se me ponían los pelos como escarpias. Era una sensación increíble, súper-especial, y muy difícil de describir porque es única.

¿Tienes previsto algún tipo de guiño hacia esos aficionados que no van a poder animarte?

¡Claro! Pero para que sea una sorpresa… no te lo puedo contar. Pero vamos a hacer una serie de cosas para activar a la gente en sus casas y hacerles ver que, aunque no estén, les siento muy cerca.

Imagínate que el genio de la lámpara te da a escoger entre un fin de semana libre de compromisos promocionales, como es habitual en la carrera de casa, o el regreso de los aficionados, con todo lo que ello conlleva. ¿Qué escoges?

¡Que vuelvan! Sí que es verdad que es una carrera donde toda la agenda está muy comprimida, con mucho estrés, con muchos eventos… Y es el fin de semana más complicado para mí de todo el año. Se trata de ir jugando bien con los niveles de energía, y no gastarlo todo el jueves o el viernes. Hay que guardar fuerzas para el domingo, que es cuando tienes que intentar hacer feliz a toda esta gente. Es cierto que es un fin de semana difícil, pero al que llegas siempre con más ánimo y mentalmente preparado. Esto requiere de una preparación previa para los muchos eventos, autógrafos o selfies que hay que cumplir, siempre con una sonrisa en la cara. Pero aquí todo te sale como más natural, por el buen rollo que te llega desde la grada, en el trato con los comisarios y con todo el mundo que te apoya tanto.

Hemos visto que hay equipos que no están tan lejos de nosotros como esperábamos, como sería el caso de Ferrari o de Red Bull

En lo deportivo, ¿cómo te planteas tu vuelta al Circuit, comparado con lo que viste en los test de invierno?

Soy relativamente más optimista de lo que lo estaba entonces. Hemos visto que hay equipos que no están tan lejos de nosotros como esperábamos, como sería el caso de Ferrari o de Red Bull, pese a su victoria del domingo. En cambio, Racing Point están más lejos… pero como están fallando últimamente eso nos permite ir arañándoles algunos puntos. Si comparamos con el año pasado, hemos recortado diferencias respecto a otros equipos, eso está claro. Pero también es incuestionable que Mercedes parecen inalcanzables para todos. Están en otro planeta, en otra categoría. Los otros nueve equipos tenemos que remar todavía mucho si queremos ser relativamente competitivos frente a ellos.

Sumar puntos

Este año ya se han abierto un par de oportunidades, y prácticamente en todas las carreras he tenido la ocasión de acabar entre los cinco primeros. Por eso me da tanta rabia tener tan pocos puntos…  En Silverstone estaba luchando desde el cuarto puesto cuando pinchamos… Si lo piensas, ves que este año estamos luchando desde posiciones más adelantadas que en el pasado, pero… Es por todo ello que espero que en el GP de España todo esto cambie.

Norris, tu compañero de equipo, es quinto del campeonato con 38 puntos. Tu eres undécimo con menos de la mitad: 15. Y sin embargo parece que siguen las bromas entre vosotros dos. ¿Cuándo te vayas a Ferrari seguirán esos juegos?

Es cierto que con Lando tenemos muy buen rollo porque existe una relación muy especial, de amistad, en la que los dos tenemos claro que trabajamos por un bien común, que es el éxito del equipo. Pero que nadie se engañe. En la pista la competitividad que tenemos es exactamente igual que con cualquier otro piloto, aunque luego, cuando bajamos del coche demostremos esa cordialidad. Creo que cuando esté en Ferrari nada cambiará en este aspecto, y que nos seguiremos llevando igual de bien.

¿Si he hablado con Ferrari? Como te puedes imaginar siempre hay conversaciones detrás de las cámaras y por teléfono.

¿Has hablado con Charles Leclerc de la situación de Ferrari y de tu futuro en el equipo?

Algo hemos hablado, si. Como te puedes imaginar siempre hay conversaciones detrás de las cámaras y por teléfono. Pero no mucho, ya que con todo el tema del coronavirus cada cual se mantiene en su burbuja y no nos podemos reunir fácilmente. Pero algunas conversaciones hay… por supuesto.

¿Ya tienes casa en Maranello?

Todavía no. Tengo que encontrar una, pero no he tenido tiempo de hacerlo. Vivir cerca del equipo, como ahora lo hago con McLaren, es muy importante, sobre todo al principio, ya que te permite acercarte al simulador, ver cómo va todo, y sobretodo estar en permanente contacto con ellos.  

Pese a verse superado por Verstappen este domingo, Hamilton ya tiene 30 puntos más que el holandés. O sea, toda una victoria de margen. Después de su pinchazo en la carrera de Inglaterra se habló de ‘la suerte del campeón’ por la forma en que pudo llevar el coche a la meta… sólo ocho segundos más lento que la vuelta rápida de la carrera de F3, por cierto. ¿Suerte, o ‘habilidad’ de campeón?

He visto videos en que iba a 230 por hora con tres ruedas. Cuando yo pinche iba a 300… La ‘suerte’ que tuvo es que pasó a mitad de la vuelta, y que Red Bull decidió parar. Al final, quien gana es el mejor, pero también quien más suerte tiene. Pero si él no hubiese estado 40 segundos por delante de Verstappen no habría ganado… Pero tiene tan buen coche, y es tan bueno que me inclino a pensar que se trata de un cúmulo de circunstancias que le sitúan por delante del resto.

Las últimas carreras no han sido las mejores, pero creo que mi rendimiento actual es el mejor desde que llegué a la F1

¿Dirías que tú estás en el mejor momento de tu carrera

Sí, pero no hay que ser exagerado. Creo que estoy en un buen momento, pero porque es la consecuencia de haber podido estar trabajando todos estos años en sitios tan fantásticos. Ahora me siento cómodo donde estoy porque me veo capaz de dar lo mejor de mi y poder ayudar a un equipo como McLaren. Está claro que estoy en un buen momento de mi carrera deportiva, aunque no se si es el mejor. Debería pensarlo más profundamente. Las últimas carreras no han sido las mejores, pero creo que mi rendimiento actual es el mejor desde que llegué a la F1.

Suerte para el fin de semana, Carlos, y que la mala racha se acabe.

Gracias. ¡Lo hará¡

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil