¿Qué cambia en los coches de F1 en 2021?

Estas son las principales novedades técnicas en un año 'congelado' , a la espera del nuevo reglamento de 2022

Hay cambios importantes pese a que los equipos hayan usado para esta temporada la base de los coches de 2020

Los monoplazas de 2021, a escena

Los monoplazas de 2021, a escena / twitter

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Los F1 de 2021 derivan directamente de los del año pasado e incluso deberán aprovechar el mismo monocasco con el que compitieron en 2020, pero unas modificaciones en el reglamento, para recortar el total de carga aerodinámica, derivarán directamente en la pérdida de aproximadamente un segundo por vuelta en cada circuito.

Se esperaba una temporada de transición a la espera de la ‘revolución’ que se avecina en 2022, pero al final los equipos han tenido que trabajar duro y los beneficios de su esfuerzo saldrán a escena en las primeras carreras de la temporada.

La Fórmula 1 ha mantenido los motores V6 Turbo Híbridos y los mantendrá hasta, al menos, finales de 2025, cuando se espera un nuevo ciclo de unidades de potencia. Sin embargo, los equipos sí han podido cambiar el propulsor para 2021 y tanto Ferrari como Honda han optado por esa opción después de los problemas del pasado curso.

El peso mínimo de los coches de Fórmula 1 se ha incrementado en 3 kilos más para 2021.Pasará a ser de 749 kg. Además, el peso mínimo de la unidad de potencia también se ha incrementado, llegando a 150 kg. También se ha prohibido el DAS, el sistema de dirección de doble eje de Mercedes. Ya desde el anterior curso se hicieron cambios en el reglamento para descartar el uso de este sistema.

James Allison, director técnico de Mercedes AMG F1, explica los cuatro cambios principales que se han producido desde el punto de vista técnico y a los que han tenido que hacer frente todos los equipos en los monoplazas del 2021.

El primero de ellos es el recorte del suelo, desde la zona del motor en disminución hacia la zona del difusor trasero. “Ha habido un corte triangular en los bordes del suelo junto a las ruedas traseras, que cuando lo ves piensas 'Eso no parece tan grande como antes';. Por sí solo, al cortar esa área del coche, se perderá un segundo por vuelta”, afirma el técnico británico, que trabajó anteriormente para la Scuderia Ferrari.

Los cambios en el reglamento han ido más allá. Allison explica que “a ese primer cambio, se agregaron otros tres. El primero fue que los pequeños aletines y cortes que estaban en el conducto del freno trasero se han reducido en su envergadura solo unos pocos milímetros,pero nuevamente eran dispositivos muy efectivos y con ese cambio se pierde mucho rendimiento”.

Por otro lado, indica también que “en la parte trasera del coche, debajo, en el área del difusor, los perfiles que se ven si miras por la parte trasera del coche, se han reducido en su altura para que no puedan acercarse tanto al suelo. No pueden crear un sello aerodinámico tan bueno con el suelo como lo hacían anteriormente. Y el resultado es un montón de carga aerodinámica perdida”.

Se intuye, aunque el director técnico de Mercedes no lo diga explícitamente, que los coches con mucho 'rake' o inclinación entre la zona trasera y la delantera, como Red Bull o McLaren, podrían sufrir más de la cuenta si no dan con una buena solución a este problema del difusor menos eficiente.

Por último, Allison apunta que “en la parte delantera del suelo, cuando te acercas a donde están los 'bargeboards' (pontones), si comparas con las versiones 2020 de esos suelos ves que se parecen un poco a una persiana, con muchas, muchas ranuras, una característica aerodinámica que generaba allí carga, y todas esas ranuras se han eliminado para 2021”.