¿Un calendario demasiado ambicioso para la F1 en plena pandemia?
Los GP de Canadá, EE.UU o Brasil, así como las carreras en Asia están en duda
Los 23 grandes premios programados, todo un récord, podrían quedarse en 20
La Fórmula 1 ya demostró la pasada temporada 1, en el momento álgido de la pandemia, que tenía capacidad para sacar adelante un Mundial de 17 grandes premios con las máximas garantías de seguridad. La 'burbuja' del campeonato detectó solo 78 positivos entre un total de 78.000 test PCR y entre los pilotos solo tres (Sergio Pérez y Lance Stroll, ambos de Racing Point, y el campeón de Mercedes Lewis Hamilton), se contagiaron durante la temporada. El contexto del Covid-19 está empezando a cambiar, si bien el ritmo de vacunación en el mundo avanza con lentitud y aún son muchas las restricciones en materia de aforos y viajes internacionales. Por todo ello, el calendario récord de 23 grandes premios presentado este año por Liberty y la FIA se antoja difícil de cumplir y quizá demasiado ambicioso.
De momento, el Mundial 2021 alzó el telón como estaba previsto en Bahréin y se traslada a Europa con bastantes visos de poder celebrar las siguientes pruebas, el GP de Emilia-Romaña, en Imola (18 abril), el GP de Portugal, en Portimao (2 mayo) y el GP de España, en Barcelona (9 mayo). En los tres países existen actualmente medidas restrictivas en cuanto a horarios de restauración y toque de queda y mientras que la carrera de Imola se disputará a puerta cerrada, está por ver si el Circuit de Barcelona puede mantener su idea de organizar un evento con público en aforo reducido.
El histórico GP de Mónaco (22 de mayo) , que el año pasado no pudo celebrarse por el Covid-19, también debate actualmente si deja vacías las gradas del Principado. El GP de Azerbayán, en Bakú (6 junio) si se desarrollará sin espectadores.
A partir de aquí comienzan las dudas. Sin público y con muchos problemás logísticos en los viajes, las carreras de América y Asia son más que dudodas. Empezando por Canadá (13 junio), mientras que las demás pruebas se concentran en el tramo final del curso, entre octubre y noviembre, con grandes premios en Singapur, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Australia. En caso de tener que sustituir alguna de estas pruebas, Arabia Saudí o Bahrein podrían hacer doblete o incluso se podría repetir la visita a Turquía. Las 23 carreras podrían quedarse en 20 o 21. De momento y pendientes de la pandemia, la F1 sigue adelante con sus planes.
Calendario del Mundial de F1 de 2021:
1ª 28/03 Baréin Sakhir
2ª 18/04 Emilia Romaña Imola (Italia)
3ª 02/05 Portugal Algarve, Portimão
4ª 09/05 España Barcelona-Cataluña
5ª 23/05 Mónaco Mónaco (urbano)
6ª 06/06 Azerbaiyán Bakú
7ª 13/06 Canadá Gilles Villeneuve, Montréal
8ª 27/06 Francia Paul Ricard, Le Castellet
9ª 04/07 Austria Red Bull Ring, Spielberg
10ª 18/07 Gran Bretaña Silverstone
11ª 01/08 Hungría Hungaroring
12ª 29/08 Bélgica Spa-Francorchamp
13ª 05/09 Países Bajos Zandvoort
14ª 12/09 Italia Monza
15ª 26/09 Rusia Sochi
16ª 03/10 Singapur Marina Bay (urbano)
17ª 10/10 Japón Suzuka
18ª 24/10 Estados Unidos Circuito Américas, Austin, Texas
19ª 31/10 México Hermanos Rodríguez, Ciudad de México
20ª 07/11 Sao Paulo José Carlos Pace, Sao Paulo (Brasil)
21ª 21/11 Australia Albert Park, Melbourne
22ª 05/12 Arabia Saudí Yeda (urbano)
- Roberto Brasero alerta a los españoles: "A partir del jueves...
- Manchester City - Real Madrid, en directo hoy: vuelta de cuartos de final de la Champions League, última hora en vivo
- Rodri: "Hoy solo he visto a un equipo
- ¡Mensajes cruzados! La contundente respuesta de Kounde y Sergi Roberto a Gündogan
- Rajada de Xavi contra el árbitro: "Ha sido un desastre...
- Rafa Márquez es el elegido
- El 1x1 del Barça contra el PSG
- Guardiola: "No sé qué más podríamos haber hecho