¿Un calendario demasiado ambicioso para la F1 en plena pandemia?

Los GP de Canadá, EE.UU o Brasil, así como las carreras en Asia están en duda

Los 23 grandes premios programados, todo un récord, podrían quedarse en 20

La temporada 2021 arrancó en Bahrein y ahora el Mundial viaja a Europa

La temporada 2021 arrancó en Bahrein y ahora el Mundial viaja a Europa / afp

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La Fórmula 1 ya demostró la pasada temporada 1, en el momento álgido de la pandemia, que tenía capacidad para sacar adelante un Mundial de 17 grandes premios con las máximas garantías de seguridad. La 'burbuja' del campeonato detectó solo 78 positivos entre un total de 78.000 test PCR y entre los pilotos solo tres (Sergio Pérez y Lance Stroll, ambos de Racing Point, y el campeón de Mercedes Lewis Hamilton), se contagiaron durante la temporada. El contexto del Covid-19 está empezando a cambiar, si bien el ritmo de vacunación en el mundo avanza con lentitud y aún son muchas las restricciones en materia de aforos y viajes internacionales. Por todo ello, el calendario récord de 23 grandes premios presentado este año por Liberty y la FIA se antoja difícil de cumplir y quizá demasiado ambicioso.

De momento, el Mundial 2021 alzó el telón como estaba previsto en Bahréin y se traslada a Europa con bastantes visos de poder celebrar las siguientes pruebas, el GP de Emilia-Romaña, en Imola (18 abril), el GP de Portugal, en Portimao (2 mayo) y el GP de España, en Barcelona (9 mayo). En los tres países existen actualmente medidas restrictivas en cuanto a horarios de restauración y toque de queda y mientras que la carrera de Imola se disputará a puerta cerrada, está por ver si el Circuit de Barcelona puede mantener su idea de organizar un evento con público en aforo reducido.

El histórico GP de Mónaco (22 de mayo) , que el año pasado no pudo celebrarse por el Covid-19, también debate actualmente si deja vacías las gradas del Principado. El GP de Azerbayán, en Bakú (6 junio) si se desarrollará sin espectadores.

A partir de aquí comienzan las dudas. Sin público y con muchos problemás logísticos en los viajes, las carreras de América y Asia son más que dudodas. Empezando por Canadá (13 junio), mientras que las demás pruebas se concentran en el tramo final del curso, entre octubre y noviembre, con grandes premios en Singapur, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Australia. En caso de tener que sustituir alguna de estas pruebas, Arabia Saudí o Bahrein podrían hacer doblete o incluso se podría repetir la visita a Turquía. Las 23 carreras podrían quedarse en 20 o 21. De momento y pendientes de la pandemia, la F1 sigue adelante con sus planes.

Calendario del Mundial de F1 de 2021:

1ª 28/03 Baréin Sakhir

2ª 18/04 Emilia Romaña Imola (Italia)

3ª 02/05 Portugal Algarve, Portimão

4ª 09/05 España Barcelona-Cataluña

5ª 23/05 Mónaco Mónaco (urbano)

6ª 06/06 Azerbaiyán Bakú

7ª 13/06 Canadá Gilles Villeneuve, Montréal

8ª 27/06 Francia Paul Ricard, Le Castellet

9ª 04/07 Austria Red Bull Ring, Spielberg

10ª 18/07 Gran Bretaña Silverstone

11ª 01/08 Hungría Hungaroring

12ª 29/08 Bélgica Spa-Francorchamp

13ª 05/09 Países Bajos Zandvoort

14ª 12/09 Italia Monza

15ª 26/09 Rusia Sochi

16ª 03/10 Singapur Marina Bay (urbano)

17ª 10/10 Japón Suzuka

18ª 24/10 Estados Unidos Circuito Américas, Austin, Texas

19ª 31/10 México Hermanos Rodríguez, Ciudad de México

20ª 07/11 Sao Paulo José Carlos Pace, Sao Paulo (Brasil)

21ª 21/11 Australia Albert Park, Melbourne

22ª 05/12 Arabia Saudí Yeda (urbano)