Fórmula 1

El Brexit, la nueva amenaza de la Fórmula 1

Si no hay acuerdo con la Unión Europea, será un problema para las siete escuderías con sede en Gran Bretaña.

El piloto finlandés de Mercedes Valtteri Bottas durante la primera jornada de los entrenamientos oficiales de pretemporada de Fórmula Uno que se celebran en el Circuito de Barcelona-Catalunya.

El piloto finlandés de Mercedes Valtteri Bottas durante la primera jornada de los entrenamientos oficiales de pretemporada de Fórmula Uno que se celebran en el Circuito de Barcelona-Catalunya. / EFE

El director de Mercedes, Toto Wolff, ha sido el primero en alertar sobre la nueva gran amenaza que se cierne sobre los equipos de Fórmula 1. El austríaco se ha referido al 'Brexit' duro, sin acuerdo, como un "escenario de pesadilla" para siete de las diez escuderías, todas las que tienen su sede en Gran Bretaña, salvo Ferrari y Toro Rosso (Italia) y Alfa Romeo (Suiza).

Si el Reino Unido abandona la Unión Europea el 29 de marzo sin acuerdos en materia de aduanas y transacciones comerciales, los equipos que trabajan en Inglaterra y que importan el material desde y hacia los países de la Unión Europea se verán gravemente perjudicados.

El presidente de Motorsport UK, David Richards,también alertó recientemente que un Brexit sin acuerdo podría obligar a los equipos a marcharse de Gran Bretaña. Wolff matizaba en motorsport.com que "tenemos un acceso fantástico al talento en el Reino Unido hoy en día. Lo que Silicon Valley es para la tecnología, el Reino Unido lo es para la F1".

Mercedes tiene su fábrica de chasis en Brackley y su planta de motores en Brixworth y esperan mantenerlas: "En este momento hay riesgo de que el Reino Unido deje de ser el lugar tan competitivo que es actualmente, y que esperamos que siga siendo", avisa.

El  jefe de Mercedes F1 apunta que el Brexit daría a Ferrari, Alfa Romeo y Toro Rosso, "una ventaja enorme sobre todos los equipos con sede en Reino Unido". Renault y McLaren también han expresado su preocupación al respecto.

"Si se produjera un Brexit sin acuerdo, creo que tendría un gran impacto en cómo gestionamos los viajes a las carreras y en cómo desarrollamos los monoplazas y los preparamos para competir. Ese es un escenario de pesadilla que prefiero ni imaginar pero hay que estar preparados", concluye Wolff.