Bottas, pole en un suspiro

Valtteri Bottas ha hecho buenos los pronósticos y se ha hecho con la quinta pole del año

Valtteri Bottas ha hecho buenos los pronósticos y se ha hecho con la quinta pole del año / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La ausencia de Lewis Hamilton ha dejado los pronósticos muy abiertos para este GP de Sakhir, penúltima prueba de la temporada, en la que Valtteri Bottas ha cogido ventaja al anotarse la quinta pole position de la temporada, la más ajustada de los últimos tiempos ya que entre él y Max Verstappen, tercero, la diferencia era solo de 56 milésimas.

Uno de los alicientes de la carrera será la lucha entre Valtteri Bottas y George Russell, el sustituto de Hamilton en Mercedes, separados en la parrilla por solo 26 milésimas y que le han dado a Mercedes el duodécimo doblete del año. El británico dominó las dos tandas del viernes y si mañana queda por delante del finlandés le pondrá en serios apuros de cara al futuro. En entrenamientos no le ha puesto las cosas fáciles, pero Bottas ha tirado de galones para lograr su quinta pole de la temporada. Los Mercedes se han anotado ya quince de dieciséis tandas de calificación disputadas. No hay color.

Hay que tener en cuenta que, con solo 3,543 km, la pista exterior es la vuelta más corta del calendario 2020 y, en comparación con los tradicionales circuitos de la F1, el único que es más corto es Mónaco (3,337 km). El ‘Outer Track’ presenta 11 curvas, en comparación con 15 curvas en el trazado de 5,421 km del pasado domingo, con solo tres hacia la izquierda. Se darán 87 vueltas, el número más alto del calendario y alrededor del 74% de la vuelta se hará con el acelerador a fondo.

La lucha estratégica

La lucha estratégica, como ocurrió la pasada semana, será apasionante, ya que salir con el neumático medio permitirá un primer stint más largo y poder retomar el circuito con menos tráfico. De los diez primeros solo ambos Mercedes tomarán la salida con el neumático medio, lo que les permitirá tener ventaja a la hora de decidir sus paradas. Además, la superioridad de Mercedes también se ha visto en una Q3 en la que han sido los únicos que han hecho tres intentos, aunque el primero con blandos usados.

Verstappen, que saldrá con blandos, será un serio rival para Bottas y Russell, ya que tendrá una buena oportunidad para colocarse delante en la primera curva al llevar neumáticos blandos y ello podría provocar un cambio de escenario en una carrera que, a priori, tiene que ser dominada por los Mercedes. Hay que destacar también la octava plaza de Carlos Sainz.

En la segunda tanda el mejor tiempo ha sido para Max Verstappen, por delante de Pérez, Bottas y Sainz. Las diferencias de tiempo fueron mínimas y se quedaron fuera Ocon, Albon, Vettel, Giovinazzi y Norris, el compañero de equipo de Carlos en McLaren.

Se quedaron fuera en la Q1 Kevin Magnussen, Kimi Raikkonen y Nicholas Latifi, en la que Bottas ya tomó el mando. Los dos debutantes del fin de semana también se quedaron fuera en el primer corte. El mejor de ellos fue el británico Jack Aitken, a los mandos del Williams, mientras que la última posición de la parrilla la ocupará el brasileño Pietro Fittipaldi, ya que el coche de Romain Grosjean tuvo que ser reconstruido totalmente después del accidente del pasado domingo y recibió diferentes penalizaciones.

F2: Schumacher, a 4 puntos del título

El título de la Fórmula 2 se decidirá en la última carrera de la temporada después de una espectacular remontada de Mick Schumacher, al que se le había puesto muy cuesta arriba el campeonato después de clasificar P18 en la parrilla para la carrera larga. El alemán, que el año próximo correrá con Haas en F1, dispone de 14 puntos de ventaja sobre el británico Carum Iliot, que hoy ha sido sexto, justo por delante de su rival, que ha hecho la vuelta rápida. Ganó el japonés Yuki Tsunoda, que el año próximo puede correr con Alpha Tauri, acompañado en el podio por Guanyy Zhou y Nikita Mazepin. Mick Schumacher será campeón independientemente de lo que haga su rival si suma un mínimo de cuatro puntos.