Bottas y Mercedes 'revientan' el crono en Barcelona

El finlandés ha establecido el mejor tiempo en el Circuit (1'15"732), donde se retomará la actividad el próximo miércoles

Continúa la polémica por el nuevo sistema DAS de Mercedes, que estará prohíbido en el reglamento FIA de 2021

Bottas ha volado en el Circuit al volante del Mercedes W11
Bottas ha volado en el Circuit al volante del Mercedes W11 | AFP

El finlandés Valtteri Bottas ha establecido esta mañana el mejor crono de los tres primeros tres días de test en el Circuit de Barcelona. El piloto de Mercedes ha sido el primero en bajar de la barrera de 1:16 (1'15"732), todo un récord a estas alturas de la pretemporada, rebajando en más de cinco décimas el tiempo del pasado año, utilizando el compuesto C5. 

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Su compañero y actual campeón Lewis Hamilton no ha podido mejorar por la tarde las prestaciones de Bottas y ha despedido la primera semana de ensayos en Montmeló con la segunda marca del día (1'16"516), a 0"784 del finlandés. A la espera de lo que suceda la próxima semana (26-28 febrero) al cierre de las pruebas en el Circuit, el resumen es que Mercedes sigue siendo el referente en la parrilla. Y no tanto por la velocidad y fiabilidad del W11, que también, sino por el golpe de efecto que ha supuesto la introducción del sistema DAS, que ha reabierto el eterno debate de la legalidad de un nuevo elemento, aprovechando cualquier resquicio en el reglamento.

Tras Botttas y Hamilton se ha situado Esteban Ocon con el Renault (1'17"102), a 1"370 y Lance Stroll con el Racing Point, a 1"606. Carlos Sainz, que se ha turnado el volante del McLaren con Lando Norris, ha acabado undécimo en la clasificación, a 2"542 de cabeza, centrándose en trabajo aerodinámico después de estrenar un nuevo alerón delantero en el MCL35.

Vettel ha sufrido la primera avería con el Ferrari SF1000 cuando apenas había completado 40 vueltas en la tanda matinal y por la tarde ha vuelto a la pista después de cambiar el motor, dispuesto a exprimir al máximo unos entrenamientos que no han empezado de la mejor forma para los de Maranello. Mattia Binotto, el jefe de la Scudería, ha admitido en Montmeló que les falta velocidad respecto a sus directos rivales. "No soy tan optimista como en la pretemporada del año pasado. Eso significa que los otros son más rápidos que nosotros en estos momentos, aunque es difícil juzgar cuánto. Lo analizaremos", ha zanjado.

La polémica del DAS de Mercedes

El revolucionario sistema DAS estrenado el jueves por Mercedes y que ha provocado un arduo debate en el paddock sobre su legalidad, ha sido muy criticado especialmente por Red Bull y Helmut Marko, que lo consideran una trampa. De momento, los de Brackley tienen el visto bueno de la FIA, pero según publican la web especializada motorsport.com, no estará permitido en el reglamento de 2021.

La FIA ya ha actuado para evitar que los equipos copien este sistema o cualquiera parecido en 2021. Como dejan claro las reglas de la nueva era, cualquier cambio en el ángulo del neumático sólo se puede hacer mediante la rotación del volante de una manera determinada.

"La realineación de los neumáticos, definida por la posición del accesorio de a bordo de los miembros de suspensiones relevantes que permanecen a una distancia fijada entre ellos, debe definirse sólo por una función repetitiva de la posición rotacional exclusiva del volante", se puede leer en el nuevo artículo 10.5 del reglamento técnico.

En McLaren, satisfechos

Andreas Seidl, director técnico de McLaren, se ha mostrado satisfecho en su particular balance de esta primera semana de ensayos en Barcelona. Carlos Sainz comparaba al inicio de los test el MCL35 con un lienzo en blanco al que aún le faltaban muchos elementos. Este viernes ha podido estrenar el primero de ellos, un alerón delantero al que la próxima semana está previsto que se le sumen otras novedades. 

"Estamos muy contentos de como han ido los test. Tanto en las vueltas como a nivel de la fiabilidad, ha sido el mejor inicio de invierno en años. Sobre el programa, hemos hecho muchas cosas que queríamos hacer. Nos hemos centrado en nosotros, no en los tiempos. Traemos piezas constantemente y por ahora, el coche hace lo que esperábamos. Es genial ver esa correlación. Todavía es pronto para hablar de la velocidad pero estoy muy contento", ha valorado Seidl.

Test Barcelona (Día 3

1. V. Bottas (Mercedes) 1'15"732 (C5) 65 vueltas
2. L. Hamilton (Mercedes) 1'16"516 (C5) 73 vueltas
3. E. Ocon (Renault) 1'17"102 (C4) 76 vueltas
4. L. Stroll (Racing Point) 1'17"338 (C4) 116 vueltas
5. D. Kvyat (AlphaTauri) 1'17"427 (C4) 62 vueltas
6. A. Giovinazzi (Alfa Romeo) 1'17"469 (C5) 152 vueltas
7. D. Ricciardo (Renault) 1'17"574 (C4) 93 vueltas
8. M. Verstappen (Red Bull) 1'17"636 (C2) 86  vueltas
9. A. Albon (Red Bull) 1'18"154 (C2) 59 vueltas
10. P. Gasly (AlphaTauri) 1'18"213 (C2) 83 vueltas
11. C. Sainz (McLaren) 1'18"274 (C2) 76 vueltas
12. R. Grosjean (Haas) 1'18"380 (C3) 48 vueltas
13. S. Vettel (Ferrari) 1'18"384 (C3) 100 vueltas
14. L. Norris (McLaren) 1'18"454 (C3) 49 vueltas
15. N. Latifi (Williams) 1'19"004 (C3) 72 vueltas
16. K. Magnussen (Haas) 1'19"709 (C2) 4 vueltas

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