Bottas manda en Austin pero descubre los problemas de fiabilidad de Mercedes

El finlandés, que ha liderado el FP1, penalizará cinco puestos en la parrilla del GP de Estados Unidos tras recurrir al sexto motor de combustión interna

Vettel (Aston Martin) y Russell (Williams) también tendrán sanciones este fin de semana tras el fallo de sus motores Mercedes

Bottas, en lo alto de la torre del Circuito de las Américas de Austin

Bottas, en lo alto de la torre del Circuito de las Américas de Austin / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Mercedes tiene problemas de fiabilidad por primera vez, tras siete años de supremacía en la era híbrida. Después de las sanciones en parrilla que Valtteri Bottas sufrió en Italia y Rusia, el finlandés también se verá penalizado en Estados Unidos. El equipo de Brackley ha anunciado que ha cambiado el motor de combustión interna del coche de Bottas, que tendrá una sanción de cinco puestos en parrilla este fin de semana en Austin.

De los tres componentes permitidos por temporada, Bottas ya ha doblado su cuenta: Ya acumula seis motores de combustión interna, con cinco turbos, cinco MGU-H, cuatro MGU-K, tres baterías y seis centralistas electrónicas, además de seis de los ocho escapes permitidos. Además, otros dos monoplazas con motores Mercedes también se han visto afectados y George Russell y Sebastian Vettel tendrán penalización en parrilla.

El más rápido

Bottas, con todo, ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Estados Unidos con un crono de 1.34.874, por delante de su compañero Lewis Hamilton a solo 45 milésimas y el líder del Mundial , Max Verstappen, a un 'mundo' de sus rivales (3º, a 0.932). Los Mercedes , que dominaron en Austin en su última visita (2019, antes de la pandemia), con victoria de Bottas por delante de Hamilton, de momento le sacan casi un segundo a Verstappen (Red Bull), aunque tratándose de una primera tanda de ensayos, hay que pensar que nos son tiempos significativos.

Carlos Sainz (Ferrari) ha empezado en el 'top cinco' , a 1.6 de Bottas, mientras que Fernando Alonso (Alpine) ha tenido un estreno ajetreado tras sufrir un fallo en su Alpine nada más salir a pista. Por fortuna, todo ha quedado en una pequeña incidencia técnica y el asturiano ha podido reanudar la sesión, que ha concluído en 15ª posición, a más de 2 segundos.

GP de Estados Unidos . Libre 1:

1. Valtteri Bottas (Mercedes) 1'34"874

2. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'34"919

3. Max Verstappen (Red Bull) 1'35"806

4. Charles Leclerc (Ferrari) 1'36"734

5. Carlos Sainz (Ferrari) 1'36"508

6. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'36"611

7. Sergio Pérez (Red Bull) 1'36"798

8. Lando Norris (McLaren) 1'36"859

9. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) 1'36"874

10. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) 1'36"876

11. George Russell (Williams) 1'36"966

12. Esteban Ocon (Alpine) 1'36"970

13. Lance Stroll (Aston Martin) 1'36"972

14. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'36"982

15. Fernando Alonso (Alpine) 1'37"068

16. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'37"458

17. Nicholas Latifi (Williams) 1'37"463

18. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'37"954

19. Mick Schumacher (Haas) 1'38"866

20. Nikita Mazepin (Haas) 1'42"239