Bottas gana la carrera al sprint pero saldrá el último

El finlandés ha logrado la pole en Monza pero ha sido penalizado porque Mercedes cambió partes sustanciales de su motor

Verstappen ha arañado otros dos puntos a Hamilton, que ha terminado quinto después de una pésima salida

Bottas se lleva la sprint pero saldrá último en Monza

Bottas se lleva la sprint pero saldrá último en Monza

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Valtteri Bottas ha ganado la segunda Sprint Race de la temporada, cuyo resultado configura las posiciones de parrilla del GP de Italia, que se disputará mañana en Monza a las 15:00 horas. El finlandés, sin embargo, no liderará la parrilla porque unos cambios en el motor le han condenado a arrancar último mañana. Verstappen y Ricciardo han completado las primeras posiciones de esta mini carrera, limitada a 18 vueltas y 100 kilómetros.

El triunfo de Bottas en esta Sprint Race le han permitido sumar tres puntos extra, pero el dato más relevante son los dos que ha sumado Max Verstappen, que ha aumentado a cinco la diferencia con Lewis Hamilton al frente del Mundial (226,5 x 221,5 puntos). El holandés, además, saldrá desde la pole position en la decimocuarta carrera del año, acompañado en la primera fila por Daniel Ricciardo.

La segunda mini carrera –la primera se disputó en Silverstone con victoria de Verstappen- volvió a evidenciar que faltan alicientes para que los pilotos tomen más riesgos, ya que cualquier incidente les condena en una carrera que es la que reparte los puntos. La carrera ha empezado con una mala salida de Hamilton, que ha retrocedido de la segunda plaza a la quinta -superado por Max y los dos McLaren- y una espectacular salida de pista de Pierre Gasly en la tercera curva, que ha provocado la salida del coche de seguridad.

A partir de ahí, pocos adelantamientos y una carrera anodina a la espera de lo que pueda suceder en este GP de Italia, en el que Hamilton y Mercedes se verán obligados a remontar. Mercedes, curiosamente, no solo ganó la carrera al sprint sino que sus coches dominaron los dos entrenamientos libres y la calificación del viernes. La elección de cambiar partes sustanciales del motor del coche de Bottas y la mala salida de Hamilton les ha puesto en problemas.

Bottas, penalizado

Por otro lado, hay que destacar que Charles Leclerc ha sido sexto, detrás de Hamilton y, pese a que ha montado una unidad de potencia antigua para completar el fin de semana después de que el viernes experimentara un problema eléctrico, no penalizará porque ya había sido utilizado en el GP de Bélgica. Carlos Sainz, que saldrá justo detrás del monegasco, sufrió un espectacular accidente en la Variante Ascari durante la segunda sesión de libres, pero el equipo pudo reparar el coche y clasificarse para la tercera fila.

Por último, apuntar que la Fórmula 1 estudia realizar cambios con respecto a la clasificación al sprint para 2022, con la intención de que las carreras al sprint sean carreras y no clasificaciones que decidan el orden de la parrilla de la carrera del domingo. Se estudia poner en juego más puntos en la carrera al sprint del sábado y que la pole y orden de salida se dirima el viernes.