Fórmula 1

Bolsonaro ordena la ruptura de Petrobras con McLaren

La compañía, que es propiedad del gobierno brasileño en un 64%, estrenaba este año acuerdo con los de Woking.

El logo de Petrobras figura en el capó del McLaren

El logo de Petrobras figura en el capó del McLaren. / AFP

Sport

El acuerdo de patrocinio de McLaren con la petrolera brasileña Petrobras está finiquitado. La compañía, que es propiedad del gobierno brasileño en un 64% de manera directa e indirecta, se unió a McLaren desde el inicio de la temporada 2019 con una colaboración a largo plazo. Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, ya anunció el pasado mes de mayo que el acuerdo firmado debía suspenderse.

"En 2018 Petrobras firmó con McLaren un contrato de patrocinio de unos 180 millones de euros por cinco años", desveló Bolsonaro en su cuenta oficial de Twitter y añadió que "en este momento la compañía, por decisión de mi gobierno, está buscando la manera de liquidar el contrato".

Se entiende que desde entonces McLaren y Petrobras han negociado cómo cerrar el acuerdo, apuntaba motorsport. "En cuanto a los combustibles y lubricantes, tenemos una asociación con Petrobras, y en nuestro acuerdo hay disposiciones para poder continuar por ese camino", explicó Zak Brown, CEO de McLaren, cuando en Rusia se le preguntó sobre sus planes de futuro.

Sin embargo, el Ministerio de Economía de Brasil ha publicado esta semana unos informes que dan a entender que la ruptura -si no se ha hecho ya- está a punto de concretarse. El documento, que repasa los planes financieros del gobierno brasileño, dice que "un contrato de patrocinio injustificado de Petrobras con el equipo de Fórmula 1 McLaren, por valor de 163 millones de libras esterlinas, ha sido rescindido". McLaren no ha comentado nada al respecto y existe expectación por ver si el coche de Carlos Sainz y Lando Norris mantienen el logo de Petrobras este fin de semana en México.