Carreras al sprint de F1 en 2023: qué son, formato, fechas y GP en los que se disputará

[ { "insert": "Madrid, 7 dic (EFE).- Los organizadores del mundial de Fórmula Uno dieron a conocer este miércoles los seis Grandes Premios que contarán con carreras al esprint en la temporada 2023, año en el que se doblará el número de tres que se disputaron en 2021 y 2022. " } ]

El GP de Azerbaiyán, uno de los que tendrá carrera al sprint en 2023

El GP de Azerbaiyán, uno de los que tendrá carrera al sprint en 2023 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Los organizadores del Mundial de Fórmula Uno han propuesto, para 2023, un total de seis Grandes Premios de F1 en los que habrá carreras al sprint, doblando el número de tres que se disputaron en 2021 y 2022.

Los GP de Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Sao Paulo han sido los elegidos, por tener "los circuitos más adecuados para el formato".

  • Azerbaiyán (28-30 de abril)
  • Austria (30 de junio-2 de julio)
  • Bélgica (28-30 de julio)
  • Qatar (6-8 de octubre)
  • Estados Unidos - Circuito de Las Américas (20-22 octubre)
  • Brasil - Sao Paulo (3-5 de noviembre)

FORMATO DE LOS GP CON CARRERA AL SPRINT

En estos seis circuitos de Fórmula 1, el formato del fin de semana cambia por completo. El viernes se disputan los primeros entrenamientos libres (sesión de 60 minutos), donde los equipos pueden usar hasta dos juegos de neumáticos (del total de 12 que pueden elegir por Gran Premio). A continuación, también el viernes se disputa una clasificación para la carrera al sprint con Q1, Q2 y Q3.

En la jornada del sábado, se disputa la segunda sesión de entrenamientos libres (con la duración de 60 minutos habitual) y, por la tarde, la carrera al sprint. Una carrera de 100 kilómetros que acostumbra a durar entre 25 y 30 minutos y donde no es obligatorio pasar por el 'pit lane'.

Ya el domingo se disputa la carrera habitual. Eso sí, la parrilla de salida corresponde a la clasificación final de la carrera al sprint del sábado.

UN ESPECTÁCULO PARA LOS FANS

Según los organizadores, los fines de semana con carrera al esprint registran unas audiencias "significativamente más altas" que el resto.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula Uno, señaló que están deseando trasladar a los aficionados una dosis extra de acción con seis nuevos esprints en 2023, "incluyendo el primero en el circuito de Austin", mencionó.