Bottas inaugura el Mundial con una victoria en Austria

Bottas, ganador en Austria y primer líder

Bottas, ganador en Austria y primer líder / @MercedesAMGF1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

<strong>Valtteri Bottas</strong> es el primer líder del Mundial. El finlandés de Mercedes ha aguantado muy bien la presión a la que le ha sometido su compañero Lewis Hamilton en una recta final de infarto y se ha adjudicado la primera victoria de la temporada 2020 en el Gran Premio de Austria.

Hamilton, seis veces campeón del mundo, ha empezado relegado a la quinta posición de parrilla por una penalización en la calificación y ha sabido sobreponerse a las circunstancias de una carrera con nueve abandonos y varios coches de seguridad para llegar al final en disposición de pelear por la victoria. Sin embargo, en las últimas vueltas ha recibido otra sanción de 5 segundos por su toque con Alex Albon (Red Bull) y ha visto definitivamente arruinadas sus opciones en la carrera.

No ha sido el único. Sergio Pérez (Racing Point) también ha sido castigado con 5 segundos por exceso de velocidad en el pit lane. Tantos incidentes y penalizaciones han propiciado un podio inesperado, con Charles Leclerc y Ferrari en 2º puesto, después de la pésima impresión que ofrecieron los de Maranello en la 'qualy' , y el joven Lando Norris (McLaren), en tercera posición y con la vuelta rápida en carrera. Su compañero Carlos Sainz también ha brillado, en quinta plaza por detrás de Hamilton, cuarto.

Doble polémica

El primer fin de semana de carreras ha enfrentado a Red Bull y Mercedes en los despachos. El viernes, el equipo de Milton Keynes presentó una protesta formal contra los campeones por la utilización del sistema DAS. La FIA la desestimó considerando que el novedoso elemento es legal este año (no lo será en 2021). Y este domingo, Red Bull ha vuelto al ataque. A solo una hora del inicio de la carrera han pedido a los comisarios del GP de Austria revisar la no sanción a Hamilton por no aminorar bajo bandera amarilla en la clasificación.

"Obviamente, algunas nuevas pruebas han aparecido con un ángulo de cámara diferente, así que les pedimos que echaran un vistazo. Especialmente considerando lo que pasó con Max Verstappen en México el año pasado. Más que nada, sólo queremos consistencia, si no, ¿qué hacemos la próxima vez que haya una bandera amarilla?", argumentó el director de Red Bull, Christian Horner. Y ¡sorpresa!. La FIA ha cambiado de opinión y ha castigado a Hamilton con tres posiciones, con lo que el británico ha tenido que arrancar en la quinta plaza de la parrilla.

Verstappen OUT 

Bottas ha arrancado muy bien y ha puesto muy pronto tierra de por medio. Hamilton también ha superado con nota la salida y ha iniciado una remontada que a posteriori le llevaría a la segunda posición, hasta su polémico incidente con Albon. La siguiente sorpresa ha llegado en la vuelta 11, cuando se ha parado el coche de Max Verstappen. El ganador de los dos últimos años en el Red Bull Ring, circuito propiedad de su equipo, era el único que parecía que podía plantar cara a los Mercedes, con lo que su prematura baja ha sido un golpe, pero el espectáculo ha continuado en la pista. 

Un accidente de Magnussen (Haas) ha propiciado la salida del primer coche de seguridad en la vuelta 26 y en consecuencia, la masiva visita a boxes para cambiar neumáticos. El safety car se ha retirado en la vuelta 30, con Bottas al frente de la carrera, Hamilton a 0.6 y Alex Albon (Red Bull) a 1.8 . Por detrás del trío de cabeza, Lando Norris (McLaren) , que ha sufrido por un pit stop muy lento y ha estado a punto de tocarse en la salida con Sergio Pérez, quinto. 

Carlos Sainz (McLaren) ha progresado a la séptima plaza tras el abandono de VerstappenVettel, que se ha tocado con el madrileño cuando intentaba adelantarle y ha tropeado, ha informado de daños en el Ferrari y ha bajado a la 15ª posición.

El desenlace de la carrera no ha defraudado. Cuando todo apuntaba a un nuevo doblete de los Mercedes, dominadores durante todo el fin de semana en Austria, Albón (Red Bull) se ha atrevido con un arriesgado adelantamiento por el exterior a Hamilton, que ha cortado su trayectoria y le ha dejado fuera. El incidente ha sido investigado y los comisarios han anunciado su segunda sanción del fin de semana al campeón británico. 

Esta situación, junto a la penalización al 'Checo' Pérez cuando el mexicano peleaba por las posiciones de podio, han resuelto la carrera del modo más insólito, ya que Charles Leclerc, a pesar de los evidentes problemas del motor Ferrari en Austria, ha conseguido un segundo puesto que les sabe a gloria a los de Maranello.

Los otros triunfadores de este primera cita del Mundial 2020, que regresará en una semana al mismo escenario del Red Bull Ring con el Gran Premio de Estiria, han sido Lando Norris y McLaren. El talentoso piloto británico lo ha bordado para subir al podio , con vuelta rápida incluída, y su compañero Sainz ha remontado desde la octava plaza en parrilla hasta un quinto puesto que confirma los mejores augurios. 

La F1 está de vuelta. Sin público, casi sin prensa y con grandes medidas de seguridad por el Covid-19. Pero ha salvado los obstáculos y mantiene el show al más alto nivel.

null