Australia se cae de los calendarios de F1 y MotoGP

Tras la cancelación formal de los dos Grandes Premios de Australia por la pandemia, MotoGP ya ha reaccionado incorporando una segunda cita en Portimao

Han fracasado las conversaciones de los organizadores y las autoridades sanitarias para permitir a los equipos evitar la estricta norma fronteriza de Australia

El circuito de Albert Park, en Melbourne, por segundo año consecutivo sin F1

El circuito de Albert Park, en Melbourne, por segundo año consecutivo sin F1 / @F1

SPORT.es

SPORT.es

Los Grandes Premios de Australia, tanto de Fórmula 1 como de MotoGP, han sido cancelados formalmente para 2021 debido a pandemia y por segundo año consecutivo. La.  Australian Grand Prix Corporation ha confirmado que ninguno de los dos eventos se celebrará en el último trimestre de este año como estaba previsto, tras el fracaso de las negociaciones con las autoridades sanitarias locales para permitir a los equipos evitar la estricta norma fronteriza de Australia.

El GP de Australia de Fórmula Uno, previsto para el 21 de noviembre, no se disputará este año, y la prueba del Mundial de motociclismo, que se iba a disputar el 24 de octubre.

Todas las personas que llegan a Australia procedentes del extranjero tienen la obligación de guardar una cuarentena de 14 días. La medida constituye una grave complicación para las escuderías ya que el GP australiano de F1 estaba previsto para dos semanas después del GP de Brasil, y el de motos debía disputarse 15 días después del de Tailandia. La carrera de Fórmula Uno en el circuito Albert Park de Melbourne, que suele abrir la temporada en el mes de marzo, ya había sido retrasada a noviembre.

"Aunque resulta decepcionante no correr en Australia este año, confiamos en tener una temporada de 23 carreras en 2021. Tenemos varias opciones alternativas para la plaza que deja vacante. Vamos a trabajar en los detalles de estas opciones en las próximas semanas y daremos información una vez que las negociaciones concluyan", explica el comunicado de F1. El GP de Australia ya fue suspendido el año pasado tras descubrirse un caso positivo de covid-19 en el equipo McLaren. Las carreras de motos tampoco se pudieron disputar el año pasado en Australia a causa del coronavirus.

MotoGP reacciona

Mientras los responsables de la F1 están barajando varias opciones para llenar el hueco que deja Australia en su calendario, Dorna y la FIM han reaccionado muy rápidamente para mantener los 19 grandes premios. Según han anunciado, el Gran Premio de Malasia de 2021 ha sido adelantado y se llevará a cabo una semana antes de lo previsto, del 22 al 24 de octubre, el fin de semana inmediatamente posterior al reprogramado Gran Premio OR de Tailandia.

Además, incorporan el Gran Premio del Algarve , que será la segunda cita de la temporada en Portimao y se disputará del 5 al 7 de noviembre, la semana anterior al Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana,.

Paul Little AO - Australian Grand Prix Corporation Chairman:

"Estamos terriblemente decepcionados por el hecho de que, por segundo año consecutivo, los aficionados de MotoGP no podrán ver a los mejores pilotos del mundo competir en el maravilloso circuito de Phillip Island, incluidos los australianos Jack Miller en la categoría de MotoGP, y Remy Gardner, que actualmente lidera el Campeonato del Mundo de Moto2. También estamos decepcionados por nuestro staff, proveedores y partners, así como por la comunidad de Phillip Island y la industria turística asociada que depende del impulso económico que supone la celebración del evento".

jad/ea