Austin abre la recta final del Mundial de F1

El Gran Premio de Estados Unidos será un nuevo capítulo en la lucha por el título que enfrenta a Verstappen y Hamilton

Sainz y Leclerc se conjuran para ayudar a Ferrari en el pulso con McLaren por el tercer puesto de equipos

Austin pondrá a prueba al líder Verstappen y a Red Bull

Austin pondrá a prueba al líder Verstappen y a Red Bull / Red Bull contentpool

EFE

A falta de seis pruebas para el final del Mundial de Fórmula 1, seis puntos separan al líder y aspirante, Max Verstappen (Red Bull), del hepcampeón Lewis Hamilton (Mercedes). El piloto neerlandés confía en consolidar su posición al frente de la clasificación en el Gran Premio de Estados Unidos, que nunca ha ganado. En 2019, los Mercedes lograron el doblete en la pista americana, pero Verstappen entró tercero en meta y desde entonces, Red Bull ha ganado competitividad, lo que apunta a una carrera de pronóstico incierto este domingo en el Circuito de las Américas.

Fernando Alonso (Alpine) lo considera uno de los trazazados "más desafiantes del calendario" porque cada sector es diferente al siguiente y las características de la pista y del coche pueden evolucionar de un giro a otro.

La Fórmula 1 no pisa este trazado, que ofrece posibilidades de adelantamiento, desde 2019 (el año pasado se suspendió el Gran Premio por la pandemia) Su bacheado asfalto ha sido parcialmente renovado, aunque los pilotos de MotoGP, que corrieron aquí hace dos semanas, fueron críticos con la pista.

La recta de meta o la salida de la curva 1 son algunos de los tramos que se han actualizado y Pirelli ha apostado por la gama media (C2, C3 y C4) de compuestos para el regreso, dos años después a Estados Unidos con el Mundial muy apretado.

El líder, Verstappen, no gana desde el pasado 5 de septiembre, pero suma 262.5 puntos y aventaja en 6 a Hamilton. El de Stevenage se impuso en Rusia a finales del mes pasado, mientras que en Turquía, en la anterior prueba del Mundial, cambió parte de la unidad de potencia, perdió diez posiciones en la parrilla de salida y acabó quinto.

Hamilton cedió la primera posición del Mundial de pilotos, pero la situación podría haber sido peor si no hubiera tenido la ayuda de su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, que en los estertores de su etapa en Mercedes se anotó la victoria por delante de 'Mad' Max.

En el podio turco, les acompañó el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), que también hizo de escudero en una disputa con Hamilton en la que ofreció una titánica resistencia. Al cóctel se sumó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que acabó entre ellos (cuarto).

Turquía catapultó a Carlos Sainz (Ferrari), distinguido por votación popular como el piloto del día, después de haber protagonizado una espectacular remontada tras ser penalizado por los cambios que introdujo en el motor de su monoplaza, novedades que Leclerc ya había probado en la anterior cita, Rusia, donde el madrileño subió por primera vez al podio. En Austin, Sainz y Leclerc seguirán adelante con su misión de ayudar a Ferrari en su particular pulso con McLaren por el tercer puesto del mundial de constructores.

Y es que si entre los pilotos la batalla está ajustada, entre los constructores, más de lo mismo: 36 puntos a favor de Mercedes con respecto a Red Bull en la lucha por el título, mientras que McLaren, en el podio, defiende una renta de siete puntos y medio sobre Ferrari y Alpine cuenta con doce respecto a Alpha tauri.

Fernando Alonso no pudo puntuar en Turquía en un fin de semana en el que firmó una buena clasificación (sexto puesto), pero sus aspiraciones dieron al traste en el primer giro tras un incidente con el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) que le mandó al furgón de cola, donde, también en esos primeros instantes tuvo un toque con el alemán Mick Schumacher (Haas).

La lluvia ha acompañado en las últimas citas del calendario y no está claro que en Austin vaya a dar una tregua. Los pronósticos no están claros para el fin de semana.

El circuito antihorario de Austin, de 20 curvas, tiene una longitud de 5.513 metros, y a él los pilotos le darán 56 vueltas (la vuelta rápida la marcó Leclerc en 2019, 1:36.169) para cubrir una distancia total de 308,405 kilómetros.

Será la novena vez que la Fórmula 1 visite ese trazado, que acogió su primer gran premio de la categoría reina en 2012 con victoria para Lewis Hamilton con McLaren antes de su cambio a Mercedes. En aquel podio estaban el alemán Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

Hamilton ganó de manera consecutiva, en 2014, 2015, 2016 y 2017; el finlandés Kimi Raikonnen (Alfa Romeo) lo logró con Ferrari en 2018 (fue su último triunfo en Fórmula 1) y la estrella de Mercedes volvió a brillar en 2019 de la mano de Bottas.

Verstappen, aunque no ha ganado allí, ha subido al podio en sus dos últimas visitas: fue segundo, saliendo decimoctavo, en 2018, y tercero hace dos años. Se avecina un nuevo pulso con Hamilton.

El Gran Premio de Estados Unidos comenzará el viernes con los entrenamientos libres (18:30 horas y 22 horas CEST), el sábado se celebrará la tercera tanda (20:00 CEST) y la clasificación (23:00 CEST) y el domingo la carrera se disputará a las 21:00 (CEST).