FÓRMULA 1

Aston Martin desvela que Alonso ya ha pilotado el coche de 2026

Aston Martin despierta la ilusión con un nuevo avance del trabajo que están realizando en la escudería británica de cara a 2026

Fernando Alonso

Fernando Alonso / Aston Martin F1 Team

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Sin posibilidades de hacer un coche competitivo para 2025, Aston Martin centra todos sus esfuerzos en 2026. La escudería británica sabe que tiene por delante un reto mayúsculo con el cambio de reglamento de la próxima temporada, un nuevo comienzo que debe ser la oportunidad del equipo verde de situarse en cabeza cuando el contador vuelva a cero.

A pesar de que el presente es realmente oscuro para Fernando Alonso y los suyos, en Silverstone no pierden la esperanza de cara al curso que viene; la escudería británica cuenta con instalaciones y personal punteros en sus sectores que quieren sumar en una misma dirección para que el Aston Martin de 2026 sea veloz como ninguno. Desde el equipo se han encargado de subir la expectación con un nuevo avance del proyecto que desvela Bob Bell, director ejecutivo.

El ingeniero británico ha sido la voz que ha actualizado a los aficionados cómo está viviendo Aston Martin el desarrollo del monoplaza de 2026 desde dentro. Bob Bell ha hablado largo y tendido de las modificaciones que se producirán en la unidad de potencia, en el chasis, la aerodinámica, el combustible y otros aspectos del cambio de reglamento que suponen un reto para los equipos de cara al próximo curso.

"Cambiará completamente la arquitectura básica de los motores híbridos de la F1 lleva con nosotros desde 2014", desvela Bob Bell. "Los cambios aerodinámicos harán que los monoplazas sean más eficientes y garantizarán tiempos de vuelta similares a los actuales. La principal herramienta para lograrlo es la aerodinámica activa. Anteriormente prohibida —o al menos estrictamente prohibida— en la F1, permitirá ajustar los alerones delantero y trasero tanto en curvas como en rectas: abriéndose para configurar el monoplaza y reduciendo la resistencia en línea recta, y cerrándose en las curvas para proporcionar mayor agarre aerodinámico", destripa el ingeniero.

Coches más ligeros... pero más resistentes

La FIA intenta dar una vuelta de tuerca apostando por la seguridad del piloto... pero también dando lugar a que la habilidad de los pilotos sea más recompensada. "La nueva normativa exige coches más resistentes con pruebas de homologación más rigurosas, pero también coches más ligeros con un peso mínimo menor. Estas dos cosas no suelen ser complementarias, y esto añade un nuevo reto para 2026: tenemos que construir un coche más resistente y ligero", añade.

Alonso y Stroll acabaron últimos en el GP de Miami

Alonso y Stroll acabaron últimos en el GP de Miami / Aston Martin F1 Team

"Esto significa que debemos adoptar un enfoque conceptual diferente para el desarrollo de estos coches", reconoce Bob Bell. "Prácticamente tenemos que pensar en dos modos de funcionamiento distintos y cómo cada uno de ellos afectará el desarrollo aerodinámico del coche. No es completamente distinto a lo que tenemos con el DRS, pero es mucho más extremo, y eso afecta a cómo trabajaremos para sacarles el máximo partido".

Alonso y Stroll ya han probado el coche de 2026

Todavía falta mucho para que el monoplaza de Aston Martin vea la luz, aunque desde Silverstone empiezan a presentar los primeros borradores a sus pilotos: "Incorporamos a Lance y Fernando al proceso de desarrollo en febrero. Fue su primera oportunidad de experimentar nuestro nuevo simulador de vanguardia y conducir un coche de 2026, aunque de forma virtual", explica en relación con el trabajo de sus dos pilotos. "Es fundamental obtener una evaluación temprana de los pilotos, ya que sus comentarios son cruciales en el proceso de desarrollo. No se trata de refinar un coche ya existente: lo que sienten y cómo creen que se comportarán potencialmente estos coches forma parte del proceso de aprendizaje".

Con el optimismo por bandera en Aston Martin, confían en que la potente inversión realizada en el proyecto de sus frutos más pronto que tarde: "Todavía es pronto, y estamos realizando muchas simulaciones para comprender las implicaciones del diseño. Lo conseguiremos, pero los mejores enfoques son mucho menos sencillos que antes. Las simulaciones offline y las simulaciones con participación humana de los conductores nos ayudarán a establecer objetivos y a comprender qué objetivos alcanzar". Una temporada que deberá suponer un paso adelante de Aston Martin... si quieren cumplir con sus objetivos en un futuro.