Así es la Fórmula 1 en tiempos de Covid-19

Leclerc, en la pista del Red Bull Ring

Leclerc, en la pista del Red Bull Ring / Twitter

Sport.es

Este viernes 3 de julio volverán a rugir los motores de la F1 en el Red Bull Ring de Spielberg (Austria), que será escenario de dos de las ocho primeras carreras confimadas en 2020. El Mundial se suspendió justo antes del inicio del GP de Australia, en marzo pasado, a causa de la pandemia de coronavirus. El campeonato regresa, pero muy condicionado por las restricciones sanitarias por el Covid-19. La FIA ha detallado los nuevos protocolos y ya podemos hacernos a una idea de cómo sera la nueva F1 a partir de este domingo. 

El podio 

La FIA no ha dado detalles específicos sobre cómo serán las ceremonias del podio en las carreras a puerta cerrada, pero no descarta que haya algún acto ya que asegura que "el procedimiento de la ceremonia del podio se detallará en las notas previas al evento emitidas por el director de la carrera". Para las carreras con público,  que de momento no están previstas en Europa, la ceremonia del podio se realizará según los procedimientos establecidos.

La parrilla de salida

Uno de los principales cambios es que la formación de la parrilla se ha ajustado para permitir el distanciamiento social. Los equipos solo pueden tener 40 personas en la parrilla, la mitad del número de trabajadores que pueden viajar a las carreras, y todos ellos permanecerán en la recta principal durante menos tiempo. Al no haber ceremonia de himnos ni otros actos previos a la carrera, la salida del pitlane cerrará 20 minutos antes del inicio, en lugar de los 30 minutos habituales.

Neumáticos

Los coches deberán tener sus neumáticos instalados cinco minutos antes del inicio de la carrera, en lugar de tres, y tras esa señal, "el personal del equipo y los carros de los equipos deben comenzar a salir de la parrilla". Una nueva regla establece que "cuando se muestre la señal de tres minutos, no se permitirá que haya más de 16 miembros del equipo de cada piloto en la parrilla". Esos miembros tendrán que irse antes de la señal de 15 segundos, como de costumbre. La nueva regla de ajustar los neumáticos cinco minutos antes también se aplicará a los reinicios de carrera.

Pirelli tendrá más flexibilidad en la distribución de los neumáticos en un calendario muy ajustado. Antes, el suministrador de neumáticos tenía que elegir sus opciones de compuestos 15 semanas antes de las carreras fuera de Europa y nueve semanas antes de los eventos europeos. Ahora las asignaciones deben darse a conocer, "a menos que la FIA determine lo contrario y con el acuerdo del proveedor, no menos de dos semanas antes de cada evento".

Todos los pilotos recibirán la misma asignación, por lo que los equipos ya no decidirán cuántos juegos de cada compuesto tendrán sus pilotos para cada fin de semana. Esa asignación fija es la siguiente: dos juegos de duros, tres de medios y ocho de blandos.

Toque de queda

Los protocolos de Covid-19 harán que algunas tareas en el box sean más lentas, por lo que el personal de los equipos tendrán una hora más para trabajar los jueves y los viernes. El toque de queda (descanso obligatorio para los equipos) durará ocho horas, en lugar de nueve.

Los comisarios

La FIA permitirá cualquier problema de viaje que los comisarios puedan sufrir para llegar a una carrera, permitiéndoles trabajar de manera remota: "En circunstancias excepcionales, si algún comisario no está presente al comienzo del evento, debe estar disponible y estar localizable en todo momento para cumplir con sus deberes".

Test de Covid-19

La empresa Eurofins Genomics hará test de Covid-19 cada cinco días a todo el personal del paddock. "Para acdeder a su puesto de trabajo, todos deberán presentar un test negativo inferior a cuatro días", avisan. Este jueves, a su llegada al circuito, los pilotos, técnicos e ingenieros acreditados ya debían tener ese requisito para entrar al Red Bull Ring.

Sin hospitalitys ni prensa

Los tradicionales y enormes motorhomes que normalmente acogían al personal de los equipos y sus invitados han sido sustituídos por cabinas estilo 'burbuja' en el que los pilotos podrán estar aislados antes y después de cada entrenamiento. En el paddock la circulación está restringida al máximo y al ser las carreras a puerta cerrada, tampoco hay patrocinadores invitados. El acceso a la prensa es muy limitado y solo para las televisiones con derechos.