Arranca la cuenta atrás con las presentaciones en la F1

Magnussen y Grosjean desvelan el aspecto del Haas 2019

Magnussen y Grosjean desvelan el aspecto del Haas 2019 / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

En una semana la Fórmula Uno levantará el telón de la pretemporada en el Circuit de Barcelona, que acogerá la primera tanda de pruebas de cuatro días. Como aperitivo, después de que el pasado jueves fuera Haas quien mostrara los colores del 2019, la agenda de esta semana está repleta de presentaciones. Todos los equipos quieren mostrar con antelación sus poderes para estar centrados únicamente en pista cuando el próximo lunes, a las nueve de la mañana, se ponga el semáforo en verde.

Toro Rosso y Williams abren hoy una semana muy apretada y en la que ambos no solo mostrarán sus coches, los nuevos colores y los primeros cambios en un coche que poco se asemejará al que el próximo 17 de marzo iniciará la temporada en Australia, sino también a sus pilotos. Tanto Toro Rosso como Williams estrenan dupla de pilotos. El equipo de Faenza ha recuperado al ruso Daniil Kvyat, que tendrá a su lado al tailandés-británico Alexander Albon. Los de Grove, por su parte, cuentan con el polaco Robert Kubica y con el joven británico George Russell, vigente campeón de la F2 y en órbita de Mercedes.

Después de Haas , la pasada semanaToro Rosso y Williams, les tocará el turno a Renault (martes), Mercedes, Red Bull y Racing Point (miércoles), McLaren (jueves), Ferrari (viernes) y, por último, Alfa Romeo (el mismo lunes 18), que lo hará una hora antes de que empiece la actividad oficial en pista.

Algunos equipos, sin embargo, llegarán al test de Barcelona después de haber cubierto los primeros kilómetros para evitar tener que dar las vueltas de instalación y poder empezar por faena desde el primer metro. Mercedes hará un filming day en Silverstone y Ferrari en Barcelona, la víspera del inicio de los test.

Lo harán sin saltarse el reglamento, aprovechando uno de los dos días promocionales permitidos y en el que no se pueden superar los 100 km. Ferrari quiere asegurarse aprovechar al máximo los test y la Scuderia baraja la opción de hacer un segundo filming day, el 24 de febrero, justo antes de la segunda tanda.

Existe expectación por ver las soluciones que hayan adoptado los equipos para paliar las limitaciones aerodinámicas que ha adoptado este año la FIA, aunque a tenor del lanzamiento del Haas se desprende que se buscará paliar la pérdida de carga con el alerón delantero, que pasará a ser un elemento determinante.