Un error fatal condena a Verstappen y 'regala' la pole a Hamilton en Arabia Saudí

El líder ha arruinado en sus últimos metros una vuelta excepcional al tocar el muro y saldrá tercero tras los dos Mercedes este domingo

Carlos Sainz ha evitado un accidente 'in extremis' pero ha caído en Q2, al igual que Fernando Alonso

Hamilton ha logrado la pole en Jeddah

Hamilton ha logrado la pole en Jeddah / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La batalla por la pole en el primer Gran Premio de Arabia Saudí ha sido de 'infarto'. No solo por lo que está en juego entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, separados por 8 puntos en el Mundial y con 'bola de partido' para el neerlandés este domingo, sino por el plus de peligrosidad del nuevo circuito de Jeddah Corniche, que se ha revelado incluso más rápido de lo que se esperaba, con una velocidad media de 250 km/h y los monoplazas a fondo durante el 80% de la vuelta acariciando los muros. En estas condiciones, Verstappen no ha podido culminar la que estaba siendo una vuelta excepcional y se ha 'enganchado' en la última curva, lo que ha permitido a Hamilton lograr su pole número 103 y asestar un duro golpe a la moral de su rival. Los dos Mercedes arrancarán al frente de la parrilla este domingo, con el líder Verstappen en tercera posición.

Al límite

La 'temible' configuración de trazado se ha puesto de manifiesto ya en la Q1, que ha tenido un desenlace trepidante, con Alonso envuelto en un momental lío en la última frenada del rapidísimo último sector. El asturiano ha salvado los 'muebles' y ha podido clasificarse para la siguiente ronda em 15ª posición, mientras que se han quedado fuera, Latifi, Vettel, Stroll y los dos Haas de Schumacher y Mazepin. En el duelo de 'escuderos' de Red Bull y Mercedes, Sergio Pérez se ha lucido con el mejor crono, seguido de Bottas, aunque el finlandés ha reportado problemas al final de la tanda con el nuevo motor que le habían montado justo antes de salir a pista, aunque ha podido seguir adelante.

En Q2, Verstappen se ha llevado el primer toque de atención en una salida de pista sin consecuencias, mientras que Carlos Sainz se ha librado por milímetros de estrellar su Ferrari contra las protecciones, tal como le sucedió ayer a su compañero Charles Leclerc. El madrileño ha podido volver a la acción para intentar clasificarse, pero no lo ha conseguido, como tampoco Fernando Alonso. Junto a los dos españoles, han caído eliminados Russell, Raikkonen y Ricciardo.

La Q3 se ha disputado al límite y se ha saldado de forma tan emocionante como inesperada. Verstappen había dejado claro que hoy era el más rápido en pista, pero ha acabado sucumbiendo a la presión. En su último intento, Hamilton ha puesto el listón muy alto con el mejor crono del fin de semana: 1.27.511. Max ha salido 'encendido', dispuesto a dar un golpe de autoridad. Pero cuando parecía que ya tenía la pole en el bolsillo, ha bloqueado la rueda trasera, golpeando las protecciones y arruinando sus expectativas. Un jarro de agua fría para Red Bull y para su líder, que este domingo saldrá tercero, precedido por los dos Mercedes de Hamilton y Bottas.

"Este final es terrible, aunque en general ha sido una buena clasificación. Salir tercero es decepcionante pero el coche es rápido y veremos que podremos hacer aquí mañana", ha analizado Verstappen, hundido después de una clasificación intensa.

Sin sanción

Paralelamente sigue el lío en los despachos de la FIA y este sábado, tras el tercer libre del GP de Arabia Saudí, Lewis Hamilton ha sido llamado a declarar ante los comisarios por supuestamente no haber respetado una doble bandera amarilla y también por su incidente con Mazepin, que ha tenido que esquivarle para evitar un accidente. Minutos antes de comenzar la clasificación, se ha confirmado oficialmente que no habría sanción para el piloto británico.

Los comisarios del GP de Arabia Saudí razonaron su decisión argumentando que "el director de carrera ha dicho que el aviso de doble bandera amarilla se activó accidentalmente en el panel número seis, durante menos de un segundo. El vídeo on-board del coche 44 muestra claramente que no se le enseñó ninguna bandera amarilla al piloto y que el aviso amarillo no era tampoco visible en el volante del piloto".

Hay que recordar que Verstappen fue sancionado con 5 puestos de penalización en la parrilla de Catar por no aflojar ante una doble bandera en la clasificación, por lo que probablemente Red Bull se considerará agraviado por la decisión sobre Hamilton. Y todo esto cuando ambos pilotos pelean 'a cuchillo' sobre la pista por el título mundial.

Gran Premio de Arabia Saudí

Parrilla de salida:

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'27"511

2. Valtteri Bottas (Mercedes) 1'27"622

3. Max Verstappen (Red Bull) 1'26"653

4. Charles Leclerc (Ferrari) 1'28"054

5. Sergio Pérez (Red Bull) 1'28"123

6. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'28"125

7. Lando Norris (McLaren) 1'28"180

8. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'28"442

9. Esteban Ocon (Alpine) 1'28"647

10. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) 1'28"754

11. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'28"668

12. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) 1'28"885

13. Fernando Alonso (Alpine) 1'28"920

14. George Russell (Williams) 1'29"054

15. Carlos Sainz (Ferrari) 1'53"652

16. Nicholas Latifi (Williams) 1'29"177

17. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'29"198

18. Lance Stroll (Aston Martin) 1'29"368

19. Mick Schumacher (Haas) 1'29"464

20. Nikita Mazepin (Haas) 1'30"473