Aniversario agridulce de Ferrari en Mugello

Ferrari se prepara para competir este fin de semana en su 1000o Gran Premio

Ferrari se prepara para competir este fin de semana en su 1000o Gran Premio / Ferrari

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La Scuderia Ferrari es una marca de leyenda en la Fórmula Uno, un distintivo que va mucho más allá de éxitos y fracasos. Todo un mito. Ferrari, de hecho, es sinónimo de F1 y siempre ha existido la discusión sobre si es más importante una u otra y si su coexistencia es necesaria para el desarrollo de la competición.

Mugello, espectacular circuito que es propiedad de la Scuderia, donde este fin de semana se celebrará el GP de la Toscana, acogerá la efemérides más esperada del año para los de Maranello a tenor de su fracaso deportivo sobre el asfalto. Ferrari celebrará con todos los fastos su gran premio número mil, otro hito más a su extensa historia y largo palmarés.

Es el primer equipo de F1 en alcanzar los mil grandes premios, siendo el único constructor que ha estado presente en las 71 temporadas de la historia del certamen. Ferrari siempre ha utilizado sus propios motores, aunque como en toda regla siempre existe una excepción: En la primera carrera de la historia en Italia, disputada en Monza, había cinco Ferrari en la parrilla y uno de ellos estaba propulsado por un motor Jaguar.

Palmarés único

La Scuderia copa el primer puesto en todas las clasificaciones habidas y por haber, siendo el equipo que más victorias ha conseguido (238), más poles (228), más vueltas rápidas (254), más dobletes (84), más podios (772), más puntos (8.318,50) y más vueltas en cabeza (15.124).

Por otro lado, los de Maranello son los que más campeonatos de constructores han sumado a lo largo de la historia del Mundial (16, el último en 2008) y también el que ha ganado más títulos de pilotos (15, el último en 2007 con Kimi Raikkonen).

Michael Schumacher es el piloto más laureado de la historia de la F1. El alemán logró 7 títulos, cinco de ellos con Ferrari, todos ellos de forma consecutiva entre el 2000 y 2004. Pero por sus filas han pasado grandes campeones y dos pilotos españoles: Alfonso de Portago y Fernando Alonso. A ellos se les unirá a partir del próximo ejercicio Carlos Sainz, que ha firmado un contrato de dos años. Marc Gené y Pedro de la Rosa han ejercido como pilotos probadores de la Scuderia.

Entre los 109 pilotos que han sido pilotos oficiales del equipo de Maranello nos encontramos, además de Schumacher y Alonso, leyendas como Alain Prost, Niki Lauda, Alberto Ascari y Juan Manuel Fangio, además de Sebastian Vettel, que tiene cuatro títulos, pero todos ellos logrados con Red Bull y que saldrá este año de la escudería con más pena que gloria.