El análisis: Verstappen falla pero acaricia el título

Checo Pérez ha ganado en Singapur, un desconocido Verstappen ha sido séptimo y Carlos Sainz ha sumado un nuevo podio

Alonso, que cumplía en Singapur su GP 350, se vio obligado a retirarse por problemas mecánicos

Verstappen, en la cita de Singapur

Verstappen, en la cita de Singapur

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Red Bull está siendo tan superior que cuando falla Verstappen gana Pérez. Entre ambos ya suman 14 victorias en las 17 carreras disputadas y el holandés, que solo ha podido ser séptimo en Singapur, será campeón en Suzuka con cuatro carreras de antelación si gana. Carlos Sainz ha logrado un nuevo podio y Fernando Alonso ha tenido que abandonar por un problema mecánico en el Alpine.

UN DESCONOCIDO VERSTAPPEN ACARICIA EL TÍTULO

La suerte del campeonato parece decidida y pese a que Max Verstappen no ha tenido el mejor fin de semana en Singapur ya acaricia el título. El holandés, que ha protagonizado su gran premio más flojo de la temporada, sin encontrar el ritmo y las prestaciones en ningún momento, será campeón con cuatro carreras de adelanto en el próximo GP de Japón si gana la carrera, independientemente de lo que hagan sus rivales. A partir de ahí, múltiples combinaciones. Hoy solo Charles Leclerc y Checo Pérez, que están a 104 y 106 puntos de Max, respectivamente, están en disposición de arrebatarle el cetro cuando quedan 130 puntos en juego -125 de 5 carreras y 5 de las vueltas rápidas-. La lluvia y una pista que siempre estuvo muy delicada no le han permitido sentirse cómodo y la séptima plaza final es un mal menor por la enorme ventaja que dispone.

PÉREZ Y LAS DOS CARAS DE RED BULL

Sergio Pérez ha conseguido la cuarta victoria de su carrera, la segunda de esta temporada y, probablemente, en el momento que más lo necesitaba porque estaba siendo objeto de duras críticas en el entorno de Red Bull. El mexicano tiene un don para sobreponerse en los momentos más difíciles y lo ha vuelto a poner de manifiesto en Singapur. La clave del triunfo radicó en su espectacular salida, robándole la cartera a Leclerc y después controlando a la perfección los apasionados ataques del monegasco, especialmente en las dos resalidas tras el coche de seguridad. Con él todo ha funcionado a la perfección este fin de semana a la vez que Red Bull protagonizó un error de bulto con Verstappen el sábado, que le dejaron sin gasolina a la hora de hacer el último intento de la Q3. Salir octavo en un circuito de las características de Singapur, con lluvia, era estar condenado de antemano. Será recordado como una anécdota, pero en otras circunstancias hubiera sido un drama.

ALONSO, UN RÉCORD AGRIDULCE

Fernando Alonso es toda una leyenda en la Fórmula 1 y sus gestas no solo levantan pasiones entre los fans sino que han merecido el máximo respeto de una parrilla en la que llegó en 2001 a los mandos de un Minardi. Los pilotos, sus compañeros, tuvieron un exquisito detalle con el asturiano al sumarse al homenaje de la F1 por sus 350 grandes premios, un récord que ha cumplido este fin de semana en Singapur al convertirse en el piloto que ha disputado más carreras en la historia de la Fórmula 1. Alonso suma otros dos récords este año: el número de vueltas completadas, que superó en Francia y también el del piloto con la trayectoria más longeva, con 19 temporadas en activo. El asturiano, sin embargo, que había hecho un gran fin de semana en Singapur, no tuvo suerte en carrera, ya que se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos cuando tenía opciones de acabar entre los cinco primeros.