Análisis del Gran Premio de España de Fórmula 1

Durante el fin de semana se ha negociado la renovación de Barcelona con la F1 y se ha dado un paso al frente

Verstappen tiene que aprovechar todas las oportunidades que se le presenten ante Hamilton y Mónaco puede ser una de ellas

El público, aunque solo 1000 afortunados, volvió a las gradas del Circuit

El público, aunque solo 1000 afortunados, volvió a las gradas del Circuit / M. Rovira

Josep Viaplana

Josep Viaplana

1/ ¿Red Bull facilitó el triunfo de Hamilton?

Uno tuvo la sensación durante la carrera, en caliente, que Red Bull se había equivocado en su estrategia al no parar a Max Verstappen cuando Lewis Hamilton hizo su segundo pitstop en la vuelta 42. A priori el holandés tenía una ventana de dos vueltas para hacerlo y mantenerse al frente de una carrera que gestionó muy bien, sin el mínimo fallo, pero los de Milton Keynes entendieron que tenían que hacer algo diferente para ganar. Es cierto – y no es la primera vez esta temporada- que Mercedes le gana la partida táctica a Red Bull, pero también lo es que la confianza que ostenta Hamilton, su velocidad, ritmo y el coche que conduce hace que esté un paso por delante. De hecho, el potencial de Lewis era mejor que el de Verstappen y creo que hubiese ganado la carrera tanto si hubiera hecho una como dos paradas. Max, sin embargo, está siendo un enorme rival.

2/ Verstappen y sus opciones al campeonato

Si las cuatro primeras carreras de la temporada nos han enseñado una lección es que el único rival que tiene Hamilton este año es Verstappen. El inglés ha ganado tres de las cuatro carreras –Bahrein, Portimao y Barcelona- mientras que el holandés se impuso en Imola, pero mientras Valtteri Bottas acumula una decepción tras otra el de Red Bull obliga al campeón a exprimir lo mejor de sí mismo y de su coche. Hamilton ha puesto la directa para ganar el octavo título y seguir destrozando todos los récords de la Fórmula 1. 100 poles y 98 victorias son marcas que nadie podía imaginar y que difícilmente se repetirán. Catorce puntos separan a Lewis de Max, que tiene que aprovechar todo lo que se le presente y Mónaco, en dos semanas, es una de ellas. En las calles del Principado, su coche puede ser más competitivo que el Mercedes y si es así no puede fallar.

3/ Paso al frente para la continuidad de la F1

El Circuit de Catalunya celebró el 31º GP de España de F1 ininterrumpido, una gesta que solo superan otros tres trazados europeos del calendario –Hungaroring, Monza y Silverstone- y la cita llegó en un momento en el que se habían generado muchas dudas sobre su continuidad en el calendario. Tras renovar por un año en las dos últimas ediciones, durante el fin de semana se negoció la renovación, aunque pese a haber dado un paso al frente el acuerdo sigue en el aire. Liberty Media tiene la certeza hoy el interés de los responsables del trazado por seguir, con el Conseller Tremosa al frente, pero el acuerdo tiene que recibir el beneplácito del nuevo Govern de la Generalitat, que es quien tiene que firmar el aval. Se trabaja en un compromiso a largo plazo, que permita afrontar diversas actualizaciones para modernizar las infraestructuras.