Análisis del Gran Premio de Bélgica de F1

Las adversas condiciones meteorológicas condicionaron un gran premio que se convirtió en el más corto de la historia

El fiasco total del GP de Bélgica por la lluvia

El fiasco total del GP de Bélgica por la lluvia / @F1

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Max Verstappen se ha impuesto en Spa gracias a la pole position y después de dar solo cuatro vueltas detrás del coche de seguridad. La representación sirvió para que la FIA repartiese la mitad de puntos a los diez primeros de la parrilla.

1/ Esperar cuatro horas bajo la lluvia

Lo acaecido en Spa supera cualquier lógica. La carrera estaba prevista a las tres de la tarde y se inició pasadas las seis y de las 44 vueltas previstas se celebraron solo cuatro y todas ellas detrás del coche de seguridad. La lluvia anegó la pista y Michael Masi, el director de grandes premios de la FIA, decidió que no había suficientes garantías para los pilotos y su seguridad. Se han dado dos circunstancias para que se viviera esta anómala situación, que no se veía nada y que en algunas zonas había acquaplaning, donde el piloto pierde el control del coche. La seguridad está por encima de todo y no lo puedo criticar, pero sí fue muy confuso todo el procedimiento. No hacía falta esperar cuatro horas para tomar la decisión, como indicaban los pronósticos y, probablemente, se podían haber tomado otras decisiones, como empezar a las tres en punto como estaba programado o trasladar la carrera al lunes.

2/ ¿Es justo dar la mitad de puntos?

Si estoy de acuerdo con la suspensión de la carrera, aunque no con el procedimiento que se siguió, no me parece justo bajo ningún concepto que se dieran cuatro vueltas con el único propósito de confeccionar una clasificación para poder repartir puntos. Finalmente solo se repartieron la mitad, ya que la carrera no alcanzó el 75% y se tenían que dar un mínimo de tres vueltas, pero dar puntos por una carrera que no se disputó no es lo que toca. En definitiva, una ‘estafa’ al aficionado y al deporte. Quiero destacar, por otro lado, que en la historia de la F1 solo 5 veces se habían adjudicado con anterioridad la mitad de los puntos debido a la lluvia. La última vez que esto ocurrió fue en Malasia 2009, donde se paró la carrera a los 55 minutos. Por último, la carrera de Spa ha pasado a ser la más corta de la historia de la F1, superando a la de Adelaida en 1991, donde se dieron solo 14 vueltas de las 81 previstas.

3/ Russell gana terreno a Bottas

La noticia de este GP de Bélgica fue que Fernando Alonso y Sergio Pérez han llegado a un acuerdo con Alpine y Red Bull para seguir, como mínimo, hasta finales del 2022. Con estos movimientos el mercado está encajando el puzle, aunque todavía queda por determinar la pieza más enigmática y la que está provocando más especulaciones. ¿Quién será el compañero de Lewis Hamilton en Mercedes en 2022? La decisión sigue en el aire, aunque Toto Wolff ya ha reconocido que la elección recaerá en Valtteri Bottas o George Russell. Todo apunta, en estos momentos, que el joven británico está tomando la delantera y más con actuaciones como la del sábado en el circuito de Spa-Francorchamps, donde fue segundo en la calificación con un Williams, un resultado que a la postre le valió su primer podio. La figura de Russell gana puntos frente a un Bottas que sigue errático, irregular y que parece haber perdido la confianza en sus posibilidades superado por la presión.