El análisis del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

Sergio Pérez ganó una carrera de locura en las impresionantes calles de Bakú

Bottas volvió a quedar en evidencia y Hamilton completó el desastre de Mercedes

Sergio Pérez celebra su gran éxito en Bakú

Sergio Pérez celebra su gran éxito en Bakú / Red Bull

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Verstappen mantuvo el liderato del Mundial después de una carrera apasionante en la que ni él ni Hamilton acabaron en los puntos. Los triunfadores fueron Sergio Pérez y un renacido Vettel, mientras que Bottas se puso nuevamente en evidencia.

1/ Las ‘diferencias’ entre Pérez y Bottas

Mientras Sergio Pérez firmó en Bakú el mejor fin de semana tras su fichaje por Red Bull, Valtteri Bottas se mantuvo en la caída libre a la que nos tiene acostumbrados desde que empezó la temporada en Bahrein. El mexicano ganó después de cubrir las espaldas a Max Verstappen hasta su accidente y el finlandés acabó fuera de los puntos en una de las peores actuaciones que le recordamos. Pérez, que salía sexto y ganó dos posiciones en la primera vuelta, sujetó a Hamilton desde que le adelantó tras el pitstop, cubriendo las espaldas de Verstappen sin el mínimo error. Su intimidación fue tan abrumadora que provocó el fallo de Lewis tras la última resalida por un exceso de agresividad y presión. Mientras Bottas no le ha restado ni un punto a Max en seis carreras, Checo lleva dos consecutivas restándole al inglés. Detalles que pueden decidir el Mundial más igualado.

2/ Pirelli y los pinchazos a alta velocidad

Max Verstappen se estrelló a más de 300 km/h a tres vueltas del final en la recta principal. Antes ya había ocurrido lo mismo con Lance Stroll, a quien también falló la rueda en una zona en la que los pilotos van durante 2 km. a tope. Tres cosas en común: Fue el neumático trasero izquierdo, era el compuesto más duro de los que Pirelli llevó a Bakú y llevaba alrededor de 30 vueltas (29 Stroll y 33 Verstappen). Michael Masi, detectando un problema de seguridad que podía hacerse extensible al resto de coches, decidió parar la carrera y que todos pudieran cambiar las ruedas. Los Pirelli, pese a que sus carcasas han sido reforzadas este año, no aguantaron y, de hecho, el viernes ya se permitió aumentar la presión (psi) de los neumáticos traseros. La resalida para dos vueltas se dio con los coches parados en la parrilla. Espectacular.

3/ El gran fracaso de Mercedes

Lewis Hamilton no olvidará fácilmente esta carrera, puesto que el inglés cometió el error más grave que le recuerdo en años. Con Verstappen fuera, vio la oportunidad de darle un golpe al Mundial si ganaba y, como dice el refrán, ‘la avaricia rompe el saco’. Se lanzó como un loco a por Checo en la segunda resalida y se pasó de frenada cuando ya le había ganado la posición por el interior, confesando después que al retocar un mapa de potencia alteró el balance de frenada del monoplaza. De verse como líder y encaminado hacia el octavo título, se mantiene cuatro puntos por detrás de Verstappen y en un momento en el que el Red Bull se mantiene como un serio oponente al campeonato. Desde el GP de Austria de 2018 no se daba el caso que Mercedes no sumaba puntos, con la sensación de que los alemanes han perdido el dominio y que se multiplican las dudas.