El análisis del GP de los Países Bajos: Verstappen ya huele a bicampeón

Max Verstappen ha conseguido su décima victoria de la temporada en Zandvoort

Russell y Leclerc han acompañado al neerlandés en el podio del GP de Países Bajos

Max celebra su victoria en Zandvoort

Max celebra su victoria en Zandvoort / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Max Verstappen y Red Bull están a otro nivel y en Zandvoort, su carrera de casa, le ha dado otro estacazo al Mundial, sumando la cuarta victoria consecutiva y estableciendo un margen de 109 puntos con Leclerc y Pérez, segundos. Carlos Sainz ha visto como se arruinaba su carrera por un pésimo pitstop y Fernando Alonso ha logrado sobreponerse para acabar sexto.

VERSTAPPEN DESATA LA MAREA NARANJA

Max ha logrado su décima victoria de la temporada, la cuarta consecutiva, y ha puesto la directa para revalidar el título. El holandés, sin el más mínimo fallo y, sobre todo, a los mandos de un Red Bull que está a otro nivel, volvió a exhibirse y desató la locura ante sus fans que hinchan aún más el globo de la marea naranja. No mostró la superioridad de otros fines de semana, pero su victoria se sustentó en el hecho de que todas las decisiones, que fueron muchas en una carrera movida, se tomaron y ejecutaron correctamente. El ritmo y la velocidad punta que tiene el Red Bull no lo puede igualar nadie, ya que junto a la velocidad y potencia se le une un extraordinaria efectividad y ahora también fiabilidad. Con siete carreras por delante tiene casi cinco de ventaja y tengo claro que a este paso se nos van a hacer muy largas las últimas carreras porque el título podría quedar sentenciado ya en Singapur o Japón.

LOS ERRORES DE FERRARI NO TIENEN FIN

Ferrari empezó muy fuerte la temporada y durante gran parte de la misma ha tenido el mejor coche de la parrilla o, cuanto menos, no hay otro que sea superior. Los resultados, sin embargo, demostrarían todo lo contrario, especialmente desde que llegó el verano. La Scuderia se ha derrotado siempre a sí misma desde los cinco títulos que encadenó Michael Schumacher entre el 2000 y el 2004 y la historia se repite en este 2022. Los de Maranello ofrecen cada fin de semana un repertorio de errores (fiabilidad, paradas en boxes y malas estrategias) que provocan que no estén a la altura de un equipo campeón. La diferencia con Verstappen en el campeonato me parece ya insalvable porque el holandés ha aprovechado como nadie los fallos de sus rivales. En Zandvoort arruinaron otra vez la carrera de Carlos Sainz con un primer pitstop desastroso, en el que una rueda no estaba preparada. Con tanto error no se va a ningún lado. ¡Vaya desastre!

LA SOMBRA ALARGADA DE BRIATORE

Flavio Briatore desapareció de la Fórmula 1 a raíz de la sentencia del ‘crashgate’, aunque a ciencia cierta siempre se ha mantenido en contacto y, muy especialmente, con Fernando Alonso y Mark Webber, que eran sus discípulos. El reciente ‘caso’ Piastri, que ha dejado plantado a Alpine para fichar para correr con McLaren en 2023, lleva su firma. No sé si el plan lo ha diseñado él o no, pero tengo claro que lleva su inspiración. Oscar Piastri tenía que sustituir a Fernando Alonso en Alpine, pero la jornada que el asturiano anunció que no seguía era el mismo día que el australiano quedaba libre de su compromiso y, de la mano de Webber, que es su mánager y uno de los mejores amigos de Fernando, él anunció que no aceptaba el envite de los franceses, que llegaba demasiado tarde. A pesar de ello, Piastri sigue siendo y trabajando como tercer piloto de Alpine, una labor para la que tiene los días contados. Toda una historia digna de un thriller.