El análisis del GP de los Países Bajos de F1

La batalla entre Verstappen y Hamilton promete emociones fuertes y el holandés es cada vez más efectivo

Raikkonen, que se ha perdido el gran premio por Covid, fue noticia los días previos por su anuncio de retirada

Verstappen, en el podio de Zandvoort

Verstappen, en el podio de Zandvoort / Red Bull

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Max Verstappen se hizo fuerte en Zandvoort y la espectacular victoria le ha permitido recuperar el mando del Mundial. La batalla entre Max y Hamilton promete emociones fuertes en la recta final del campeonato.

1/ Max pone los puntos sobre las íes

Esta carrera estaba subrayada en su calendario de forma especial. En primer lugar, era la primera vez que disputaba una carrera en casa y lo hacía con un coche ganador y con ganas de sacarse la espina de las ‘trifulcas’ de Silverstone y Budapest. Max ha conseguido su objetivo, poner los puntos sobre las íes. Ha salido de Zandvoort más reforzado que nunca, puesto que a la pole position sumó su séptima victoria de la temporada en trece grandes premios, un triunfo que llegó bajo una gran presión de Hamilton y Mercedes, que utilizó a Bottas como escudero de Lewis para tratar de frenar al holandés. Por otro lado, Verstappen ha conseguido recuperar el liderato de un campeonato abierto, apasionante, espectacular e incierto. Los tres puntos de ventaja que tiene ahora sobre el eterno campeón, que nunca se da por vencido, refrendan sus opciones, pero insisto Hamilton es mucho Hamilton.

2/ La marea naranja

Impresionante el ambiente que se ha vivido este fin de semana en Zandvoort, un circuito espectacular, repleto de aficionados que le daban una atmósfera y un colorido únicos, volcados en pos del héroe local: Max Verstappen. La marea naranja que ya lleva un tiempo acompañándonos ha vivido su momento álgido y, como es lógico, es fácil hacer un paralelismo con el auge que vivimos en España con la irrupción de Fernando. El boom Alonso tuvo tal onda expansiva que en 2007, después de ganar dos títulos mundiales y fichar por McLaren, se vivió un fin de semana único en el Circuit de Catalunya, con más de 350.000 fans contabilizados durante un Gran Premio inolvidable. Ello dio paso a que se celebraran dos carreras en el país, pero también que la audiencia fuera bajando a medida que los resultados del asturiano decayeran por la falta de un coche competitivo, sobre todo desde que abandonó Ferrari a finales del 2014.

3/ ‘Kiitos’ Kimi

Raikkonen, sin correr, ha sido uno de los grandes protagonistas del GP de los Países Bajos. El finlandés anunció la decisión de poner fin a su carrera al final de temporada, algo que se intuía desde hace semanas pero que uno no se cree hasta que es una realidad. El finlandés, que ha brillado durante dos generaciones, será recordado por su apodo de Iceman, el hombre de hielo, por ser el último piloto que ha ganado un título con Ferrari (2007) y, sobre todo, por su carisma dentro y fuera de la pista. De difícil trato con el periodista, siendo una persona hermética, parco en palabras, supo conectar con el fan. Es el momento de decirle, con sinceridad, ‘kiitos’ Kimi, gracias en suomi, por todo lo mucho que le ha dado a la F1. Por último, también fue protagonista en Zandvoort al no poder correr al dar positivo de Covid y fue sustituido por Kubica.