El análisis del GP de Hungría de F1

Victoria contra todo pronóstico de Alpine y Esteban Ocon en Budapest

Bottas ha dejado fuera de combate a Verstappen en la primera curva

Los coches de Alonso y Ocon, en paralelo, celebran el éxito de Alpine y el francés en Hungría

Los coches de Alonso y Ocon, en paralelo, celebran el éxito de Alpine y el francés en Hungría / Alpine F1 Team

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Hamilton ha recuperado el liderato del campeonato en Budapest, tras un gran premio vertiginoso en el que el primer triunfo de Esteban Ocon le ha dado a Renault su primera victoria tras su regreso a la Fórmula 1 y en el que la batalla entre Lewis y Alonso ha sido emocionante. Carlos Sainz ha terminado tercero.

1/ Ocon y la tormenta perfecta

Final imprevisible para una carrera fantástica en Budapest, en la que el francés Esteban Ocon supo sacar provecho mejor de nadie de la tormenta perfecta. Los accidentes provocados por Valtteri Bottas y Lance Stroll en la primera curva, la resalida con un único coche en la parrilla, la remontada de Hamilton y el triunfo contra todo pronóstico del francés y su Alpine fueron momentos determinantes de un GP de Hungría espectacular. Ocon, octavo en la parrilla, se encontró al frente de la carrera cuando ésta se reanudó después de que los comisarios limpiaran la pista y tanto él como Vettel pudieron hacerse con una cierta ventaja sobre sus rivales por el tapón que hizo Latifi, que llevó el Williams en tercera posición durante parte de la prueba. Esa ventaja, cubrirse por los pelos del undercut que intentó Aston Martin y la defensa que hizo Alonso sobre Hamilton terminaron por darle a Esteban su primera victoria en la Fórmula 1 con solo 24 años.

2/ Bottas y la teoría de la conspiración

Después de la polémica de Silverstone, con Hamilton empujándole contra el muro, Verstappen podrá alimentar sus teorías conspiradoras tras la carrera de Budapest. Valtteri Bottas, que sigue haciendo números para no estar el año próximo en Mercedes, cometió otro error de bulto que arruinó la carrera de tres pilotos (Norris, Verstappen y Pérez) y que le llevará a salir en el GP de Bélgica –la primera carrera tras el paréntesis veraniego- con una sanción de cinco puestos en la parrilla. El finlandés tuvo un error de cálculo impropio de un piloto de su nivel, ni tan siguiera es un eximente el hecho de estar mojado, frenando tarde y a destiempo para provocar un strike que dejó fuera de combate a los dos Red Bull. Una cosa es ser agresivo, duro y valiente, pero otra muy diferente es convertirse en un peligro para sus rivales, un piloto errático y descontrolado. El problema hoy es que el camino de Hamilton hacia su octavo título empieza a estar manchado: A Verstappen le han dejado KO en la primera curva en las dos últimas carreras.

3/ Alonso, quien tuvo retuvo

Fernando Alonso terminó quinto el GP de Hungría, un gran resultado para él y que para Alpine supuso la guinda tras el gran triunfo de Esteban Ocon, pero su actuación en el Hungaroring ha sido una de las mejores desde que decidió volver a la Fórmula 1 esta temporada. El asturiano, que ya ha cumplido los 40 años, ha demostrado que quien tuvo retuvo y nos regaló una batalla impresionante con Lewis Hamilton durante 15 vueltas brillantes, espectaculares y frenéticas, conteniendo el ataque desesperado del campeón con un pilotaje repleto de ambición, carácter y talento. Le han nombrado piloto del día, una distinción absolutamente merecida para un piloto que cada carrera va a más y que ha vuelto a demostrar que cuando disponga de un coche ganador nos volverá a hacer soñar como en los viejos tiempos. ¡Qué bueno que regresaste!