Análisis del GP Emilia Romagna: Verstappen y la sombra de Hamilton

Max ha conseguido en Imola una importante victoria después de un fin de semana perfecto en el que Hamilton ha vuelto a ser una sombra de sí mismo

Los Ferrari, que apuntaban a todo en casa, tampoco tuvieron suerte y acabaron lejos de la pelea, con Leclerc sexto y Sainz fuera

Max Verstappen celebra su victoria en Imola

Max Verstappen celebra su victoria en Imola / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Verstappen y Pérez han logrado un extraordinario doblete para Red Bull en Imola, donde Ferrari al final lo tuvo todo en contra. El campeonato está muy abierto, la lucha promete y, de momento, Hamilton ni está ni se le espera.

VERSTAPPEN NO DEJA NI LAS MIGAJAS

Impresionante el fin de semana que se marcó Max y Red Bull en Imola, refrendando en campo contrario que no va a ser fácil destronarle. El holandés y un extraordinario Sergio Pérez sumaron un brillante doblete en Imola, -el primero desde el GP de Malasia de 2016- un trazado abarrotado de tifosi que vieron como Ferrari se desintegraba en su mejor momento. No tengo la mínima duda de que Verstappen ha sido el mejor todo el fin de semana, siendo el más rápido en seco y en mojado en entrenamientos, revertiendo una situación que se había puesto cuesta arriba por los abandonos de Bahrein y Australia por problemas mecánicos. Logró la pole, la victoria en la carrera al sprint y lideró la carrera de principio a fin, incluyendo la vuelta rápida. Las novedades que Red Bull ha introducido en el coche le permite –también a Checo- estar más a la altura de Ferrari, pero ello lo tendremos que corroborar en los próximos grandes premios. En Imola no dejaron ni las migajas.

SAINZ, LA MALA SUERTE Y LA PRESIÓN

Carlos tuvo que abandonar en la primera curva de la primera vuelta después de que un toque de Ricciardo le hiciera trompear y quedarse clavado en la escapatoria. La mala suerte se ha cebado en el madrileño, que no pudo hacer nada para evitar el incidente y que ello va a ponerle más presión de cara a las próximas carreras. Hablar de mala suerte puede parecer un tópico, pero hay veces que es así y lo mejor que se puede hacer es pasar página cuanto antes y afrontar el futuro con energía y estímulos renovados. Dos ceros consecutivos, prácticamente sin haber hecho kilómetros, no ayudan y más cuando el circuito presentaba unas condiciones –entre mojado y seco- que se adaptan perfectamente a las cualidades de Sainz. No es la primera vez que se levanta y, además de haber firmado la renovación hasta finales del 2024, le tiene que ayudar la confianza ciega en sus posibilidades, el carácter, su talento, el trabajo diario y un coche que ha demostrado ser ganador.

HAMILTON NO ES ÉL, ME LO HAN CAMBIADO

Este 2022 no sale ni mucho menos como estaba previsto en Mercedes, pero especialmente para Hamilton. El inglés, que ya ve imposible luchar por el octavo título, terminó fuera de los puntos tras verse incapaz en toda la carrera de adelantar a Gasly. Todos nos preguntamos qué pasa, dónde radica el problema y si no fuera porque Russell hubiese sido cuarto con el mismo coche pensaríamos que el problema, precisamente, está ahí, en el monoplaza. La habilidad de Toto Wolff nos lleva a pensar en ello, pidiéndole perdón delante de todo el mundo a su estrella por darle en Imola un coche inconducible.  Pensé que había tocado fondo en Arabia, pero en Italia aún fue peor y las carreras se suceden sin que Hamilton retome la confianza. Con el mismo coche, las mismas ruedas y la misma estrategia que Russell, hay algo más que no sentirse a gusto. Lewis no parece él y encuentro a faltar esa agresividad y el hambre que le caracterizaban.