El análisis de la F1: ¿Quién llega mejor preparado al primer gran premio?

Una pretemporada de solo tres días hace más difícil señalar dónde está cada equipo

Alonso y el por qué de su vuelta a la Fórmula 1: Motivación máxima

Fernando Alonso, en el test de Bahrein

Fernando Alonso, en el test de Bahrein / Alpine F1 Team

Josep Viaplana

Josep Viaplana

En dos semanas, del 26 al 28 de marzo, se disputa el Gran Premio de Bahrein, primera cita del calendario de Fórmula 1. Este fin de semana el circuito de Sakhir ha sido también el escenario de la pretemporada más breve e intensa que se recuerda. ¿Cómo llega cada equipo a la primera carrera?. Lo analizamos.

¿Quién llega mejor preparado a la primera carrera?

Un programa de entrenamientos tan reducido hace que sea difícil poder señalar dónde está cada uno cuando apenas faltan dos semanas para que se levante el telón. La lectura que se puede hacer depende mucho de los ojos con los que uno lo mire, pero ante todo quiero remarcar que me parece absurdo e incongruente que pilotos y equipos tengan tan poco tiempo en pista para preparar la base de un coche que tiene por delante 23 grandes premios. Dicho esto, el primer análisis, atendiendo el ritmo, velocidad, fiabilidad y el potencial de ambos pilotos, nos lleva a considerar a Red Bull como el equipo más fuerte en Sakhir. Recordemos que ya acabaron el 2021 ganando en Abu Dhabi y para mí llegarán al GP de Bahrein como favoritos. Recordemos, sin embargo, que el peso, la carga de combustible e incluso los neumáticos están en el aire y el crono es muy sensible con todo ello. Mercedes ha tenido más problemas de los previstos y el resto parece seguir estando detrás.

Alonso y el por qué de su vuelta a la F1

Más allá de sus dos títulos, sus dos victorias en Le Mans y sus experiencias en el WEC y Dakar, Fernando Alonso es protagonista allá donde va. Lejos de aceptar un presente cómodo, sin presiones y viviendo de los recuerdos de un glorioso pasado, el asturiano ha regresado seguro de que aún no ha dicho su última palabra, reafirmando que su hábitat natural son estos coches y que donde mejor se encuentra es en el cockpit de un fórmula uno. Su presencia en el test generó una enorme expectativa, tanto dentro como fuera del coche, ratificando que la disciplina ha recuperado uno de sus héroes. Sobre el asfalto hizo cierto el refrán de ‘quien tuvo, retuvo’, marcando tiempos y ritmo interesantes. Fernando ha dejado claro el por qué de su vuelta a la F1: Está en su mejor momento y la opción que le presentó Renault era la soñada. Sabe que difícilmente podrá luchar por ganar, ya que se necesita un gran coche, rápido, fiable y equilibrado, pero quiere prepararse para el 2022, con motivación y grandes ilusiones en la revolución técnica que nos aguarda.

Ferrari y ‘la tierra prometida’

Después del desastre del 2020, absolutamente para olvidar, con un bagaje de solo tres podios y una sexta posición en la clasificación de constructores, la Scuderia Ferrari ha pasado el primer examen en Bahrein. No sabría si calificarlo como un aprobado o un notable, pero los de Maranello sí han mostrado mimbres de recuperación y el ambiente en el equipo, también con la llegada de Carlos Sainz, ha mejorado de forma notable. No quiero ser aguafiestas, pero como la experiencia es un grado creo que tenemos que ser cautos y no se pueden lanzar las campanas al vuelo en el primer envite. El SF21 parece, de entrada, más competitivo. El coche ha dado algunos problemas de juventud, como es lógico, pero lo primero que pudimos comprobar es que el actual motor es mejor, tiene más potencia y corre más en recta. En aras de solventar el principal hándicap del 2020, habrá que esperar el crecimiento del coche para ver sus posibilidades en todas sus facetas. No sé si lucharán por ganar carreras, es pronto para decirlo, pero apunta a que estarán cerca.