El análisis: Doblete de Red Bull en otro fracaso de Ferrari

El GP de Azerbaiyán ha significado un duro golpe para Leclerc y Sainz

El KO de los de Maranello ha facilitado el tercer doblete de la temporada para Red Bull

Nuevo doblete para Red Bull y Russell, tercero en el podio de Bakú

Nuevo doblete para Red Bull y Russell, tercero en el podio de Bakú / Red Bull contentpool

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sexta victoria en ocho carreras de Red Bull y tercer doblete. Max Verstappen ha sido el más consistente y rápido en Bakú, mientras Sergio Pérez ya es segundo en el campeonato y han disparado sus opciones tanto en el certamen de pilotos como en el de constructores. Fernando Alonso ha terminado séptimo.

GOLPE DE EFECTO DE VERSTAPPEN Y RED BULL

Los errores están marcando el arranque del campeonato y la igualdad inicial se ha deshecho en favor de los Red Bull por los continuos problemas que acusa Ferrari. Verstappen, que no empezó con buen pie el año, con problemas de fiabilidad en Bahrein y Australia, ha visto como le daba la vuelta al Mundial y ya es líder con 21 puntos sobre Checo Pérez y 34 con respecto a Charles Leclerc. La debacle de Ferrari se entiende más si pensamos que Max le ha endosado 80 puntos al monegasco en las últimas cinco carreras. Una auténtica barbaridad e impensable a tenor de la velocidad del coche de Maranello, que ha sumado seis de las ocho poles posibles. El campeonato es largo todavía, sin duda, quedan catorce carreras por delante, pero sin Ferrari al cien por cien y con un ‘milagro’ Mercedes que se resiste, la situación parece muy favorable a Red Bull, que tiene un coche que va bien en todos los circuitos y unos pilotos fiables.

SE ENCIENDEN LAS ALARMAS EN FERRARI

El abandono de Carlos Sainz y, muy especialmente, el de Charles Leclerc han encendido todas las luces de alarma en la Scuderia. No hay duda de que en Maranello tienen el coche más rápido en clasificación, pero los errores de pilotaje, gestión o estrategia y, por otro lado, fallos mecánicos en carrera se suceden y están desperdiciando demasiados puntos, claves de cara a la lucha por el título. De las 6 pole positions que ha sumado Leclerc solo ha conseguido convertir dos de ellas en victorias, las de Bahrein y Australia. En Imola, donde fue sexto, Barcelona y Bakú, donde rompió el motor, también estuvo en disposición de ganar. Carlos también ha tenido problemas en tres carreras -Australia, Imola y Bakú- y ello compromete su rendimiento en un campeonato que ahora está marcado por la falta de fiabilidad de Ferrari y la consiguiente falta de confianza de todo el equipo.

JULIO, MES CLAVE PARA EL FUTURO DE ALONSO

La renovación de Fernando va de boca en boca. Unos apuestan a que Alpine se decantará por el joven Oscar Piastri y que el asturiano podría recalar en Aston Martin si Sebastian Vettel no continúa, pero lo cierto es que el equipo francés siguen contando con la experiencia, madurez y talento de Alonso para el futuro y su permanencia depende de lo que quiera hacer el piloto español. Lo más probable, hoy, es que siga en Alpine. Fernando, que se ve con fuerzas para seguir al más alto nivel otros dos años, como mínimo, ha batido en Bakú un récord de longevidad de Michael Schumacher con 21 años, 3 meses y 8 días desde su debut al GP de Azerbaiyán. Por último, quiero remarcar que el español se convertirá este año en el piloto que habrá disputado más grandes premios de la historia, marca que ostenta hoy Kimi Raikkonen con 350. Fernando ya ha disputado 342.