Alpine quiere una mujer en la F1 en 2030

Laurent Rossi, director general de Alpine, presenta el programa para la proyección de la presencia femenina en el automovilismo

"Si Fernando Alonso puede conducir un monoplaza de Fórmula 1 a los 40, entonces no veo por qué una mujer súper en forma no podría hacerlo a los 30", argumenta

Alice Powell y Abbi Pulling, pilotos de la Academia Alpine en las WSeries

Alice Powell y Abbi Pulling, pilotos de la Academia Alpine en las WSeries / Alpine F1 Team

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Alpine ha iniciado un plan a largo plazo, con el 2030 como horizonte, para tener a una piloto femenina en la Fórmula 1. Bajo el lema: "Rac(H)er", el equipo francés ha presentado su proyecto en vísperas del GP de Gran Bretaña en Silverstone, que fue precisamente el último escenario en el que una mujer, la británica Sussie Wolff, se puso al volante de un monoplaza, el Williams, durante los primeros entrenamentos libres del gran premio de 2014.

Laurent Rossi, director general de Alpine, considera que "no hay ningún motivo por el que las mujeres no puedan ser pilotos de F1. Las mujeres pilotan aviones de combate y son astronautas. También podrían conducir un coche de Fórmula 1. Pero estamos hablando de un proyecto planeado durante ocho años y que comienza ahora, con lo que el camino por delante será largo", ha comentado en declaraciones a la BBC,

"La idea es comenzar de cero y construir un camino, tal y como lo hemos hecho con los hombres. Estoy convencido de que si hacemos eso, tendremos muchas más posibilidades de éxito para las mujeres. Se trata solo de crear el marco adecuado y cambiar las perspectivas y romper los prejuicios. Supongo que en este momento el 99% de las mujeres cree que no es factible, pero también hay una proporción muy pequeña de mujeres piloto en este momento. Pero si lo abrimos, ¿quién sabe? Estadísticamente hablando, habrá más mujeres que quieran probarlo. Y las entrenaremos. Con suerte, habrá más mujeres que podrán llegar a la F1", ha argumentado Rossi.

El máximo responsable de Alpine también rechaza la teoría de que las mujeres no pueden seguir físicamente el ritmo de los hombres en el automovilismo. "Si Fernando Alonso puede conducir un monoplaza de Fórmula 1 a los 40, entonces no veo por qué una mujer súper en forma no podría hacerlo a los 30. Yo también tengo 40 años, y sé lo que eso significa, así que estoy bastante seguro de que una mujer súper en forma a los 30 años vencería a Fernando en la mayoría de las actividades físicas. Entonces, si él es bastante bueno conduciendo un Fórmula 1 ahora, entonces eso es un buen ejemplo de cómo la fuerza física por sí sola no es la clave del éxito".

El departamento deportivo de Renault quiere garantizar "el paquete financiero adecuado" y buscar activamente patrocinadores para dirigir la carrera de mujeres con talento, además de incrementar la proporción femenina en la plantilla de Alpine. "Queremos aumentar la diversidad paso a paso. El objetivo es que en cinco años nuestra plantilla sea un 30% de mujeres", destacan en Alpine, que actualmente solo cuenta con un 12% empleadas femeninas. Claire Mesnier, vicepresidenta de Recursos Humanos de Alpine, añadió: "Con Rac(H)er, queremos crear una verdadera meritocracia y no limitarnos a mover estadísticas. Hemos diseñado un programa único y a largo plazo que se basa en el compromiso de todos los empleados de Alpine. El reto es fomentar la reflexión dentro de los equipos, pero también poner medios concretos para que las cosas avancen dentro de la empresa. Nos comprometemos a hacerlo en todos los ámbitos de la empresa y predicamos con el ejemplo. El 50% del Comité de Dirección de Alpine son ahora mujeres, no porque queramos tener ese porcentaje, sino porque son las mejores en su campo de experiencia para liderar el papel y sus responsabilidades".