Alpine A521, el sueño de Alonso ya es una realidad

Fernando ha seguido a distancia la presentación del equipo Alpine, con el que regresa a la F1. "Tras dos años lejos, soy extremadamente feliz"

"Sabemos que va a ser una temporada muy competitiva, pero estamos listos para el reto", asegura el asturiano

El Alpine A521 de Fernando Alonso luce los colores de la bandera francesa

El Alpine A521 de Fernando Alonso luce los colores de la bandera francesa / twitter Alpine F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso y Lewis Hamilton ya no están en igualdad de condiciones. Uno regresa a la Fórmula 1 después de dos años de ausencia, mientras que el otro va en busca de su octava corona. Probablemente no haya duelo en pista en 2021, pero sí a nivel mediático. Este martes iban a empezar ya rivalizando por el protagonismo en sus respectivas presentaciones con Alpine F1 y Mercedes, pero las restricciones aéreas por la pandemia y el reciente accidente de bicicleta que sufrió Fernando le han impedido estar presente en la puesta de largo de su equipo en Enstone (Gran Bretaña).

El lunes Alonso excusó su ausencia a través de las redes sociales: "Como todos sabéis no podré estar en la presentación del equipo en el Reino Unido por las actuales restricciones entre este país y Suiza, lo que hace complicado viajar. De todas maneras lo seguiré de forma virtual, como todos. No importa que no esté allí físicamente. Estoy deseando enseñaros el coche, los nuevos colores, ponerme el mono de pilotar. Estoy muy emocionado de veros pronto". Su compañero Esteban Ocon ha ejercido de maestro de ceremonias en el evento celebrado esta tarde, que también ha contado con el CEO del equipo, Laurent Rossi, el director deportivo Davide Brivio, artífice del éxito de Joan Mir y Suzuki en el Mundial de MotoGP el pasado año, y Martin Budkowski, director ejecutivo de Alpine.

Todo el equipo ha enviado sus mejores deseos a Alonso, que se recupera según los plazos previstos de su accidente y estará en los test de Bahrein, del 12 al 14 de marzo. Mientras tanto, Fernando ha querido subrayar su compromiso a distancia. “Estoy extremadamente feliz de regresar a la Fórmula 1 después de dos años lejos del campeonato. Me siento realmente motivado con este nuevo capítulo en Alpine y es muy especial volver al equipo con el que conseguí mis títulos y tantos éxitos en el pasado. El espíritu competitivo es muy fuerte en las dos factorías de Enstone y Viry-Châtillon y todos estamos muy emocionados con el reto que tenemos por delante”, ha dicho el asturiano.

"Pilotar el coche por primera vez va a ser una experiencia muy emocionante y espero que ambas fábricas puedan saborear el momento. Tenemos un equipo fuerte y junto a Esteban debemos seguir presionando respecto al año pasado y lograr resultados. Sabemos que va a ser una temporada muy competitiva, pero estamos listos para el reto. El coche luce genial y tengo grandes recuerdos de competir con el azul en la Fórmula 1", ha añadido Alonso, que si bien concentra sus objetivos en 2022, no desaprovechará las oportunidades de brillar en 2021.

Horas antes, en su presentación con Mercedes, Hamilton no ha podido evitar comentar el regreso de Alonso y se ha mostrado convencido de que el que fuera su primer compañero en la F1 con McLaren sigue siendo competitivo. "No sé que cosas pasan cuando pasas de los 38 o los problemas que te llegan, pero estoy seguro de que con 39 años Alonso estará bien", considera el inglés.

También Davide Brivio confía plenamente en Alonso y de hecho la presencia del asturiano fue determinante en su decisión de dar el salto a la F1 después de tres décadas en MotoGP, primero con Valentino Rossi y después como ‘alma’ del proyecto ganador de Suzuki. El italiano ha dicho que “Fernando es un líder, un piloto con mucha experiencia. Es uno de los deportistas más fuertes y comprometidos que hemos tenido el gusto de conocer , un piloto que sabe sacar todas las prestaciones posibles del motor y del chasis".

"Estamos aquí para ganar, será difícil en 2021, pero miramos al futuro y cada podio demostrará que todo es posible", ha concluído Luca de Meo, el nuevo presidente del Grupo Renault, que ha insistido en la importancia de Fernando como pilar del equipo. "Fernando vuelve a casa 20 años después del debut y ha vuelto con honor como bicampeón y como estrella internacional nos dará talento, experiencia, inspiración y compromiso, es un gran orgullo tener este piloto fantástico con nosotros, pero también es una gran responsabilidad".

Llega Kvyat

Tras la presentación realizada en enero, hoy Alpine ha mostrado su decoración definitiva para 2021 . Los colores del A521 representan la unión entre la bandera francesa de Renault y la británica, por la sede del equipo en Enstone. El Alpine A52 monoplaza está está equipado con un motor V6 de 1,6 litros Renault E-Tech 20B, diseñado y desarrollado en Viry-Châtillon. 

El equipo contará con Alonso y el francés Esteban Ocon como pilotos titulares , el chino Guanyu Zhou como piloto de desarrollo y el ruso Danil Kvyat como piloto reserva, después de ser sustituído en Alpha Tauri.

El objetivo del equipo de Enstone será escalar posiciones desde ese quinto lugar que ocuparon en 2020 en el Mundial de Constructores tras una intensa batalla con McLaren y Racing Point (ahora Aston Martin). Precisamente, mañana miércoles llegará el turno de conocer el coche con el que Sebastian Vettel deja atrás su etapa en Ferrari para compartir box con Lance Stroll.