F1

¿Puede Alonso volver a ser campeón del mundo con Aston Martin?

Aston Martin ha hecho una importante inversión en los últimos años y ya cuenta con su nueva fábrica y el túnel del viento en marcha para afrontar los cambios de 2026 con garantías

Alonso sigue soñando con su tercer título

Alonso sigue soñando con su tercer título / Marc Creus

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El magnate canadiense Lawrence Stroll está decidido a hacer de Aston Martin un equipo ganador. No solo de carreras, también de títulos, y así lo ha dejado con los movimientos que ha llevado a cabo desde que se hizo con la escudería británica. Primero contrató a Alonso, todo un veterano, que hizo a la afición volver a ilusionarse con la carrera del asturiano. Después se puso manos a la obra con la fábrica y la construcción de un nuevo túnel del viento, antes de hacerse con el ingeniero estrella de la Fórmula 1, Adrian Newey, dejando a Red Bull sin una de sus piezas clave y pasando por delante de otros equipos como Ferrari.

El ingeniero, que estuvo a punto de jubilarse, se decidió finalmente a fichar por Aston Martin y emprender un nuevo reto al lado de Fernando Alonso. "Fernando ha sido una espina clavada a lo largo de los años. Siento un enorme respeto por él. Será estupendo trabajar finalmente con Fernando", explicó en una entrevista para 'Auto Motor und Sport'.

Newey no será la única pieza importante en un equipo técnico que ha cambiado por completo para este curso y que contará también con otros nombres como Andy Cowell o Enrico Cardile en su organigrama.

A punto de cumplirse el periodo de 'gardening' impueso por la normativa, Newey podrá ponerse a trabajar desde este mes de marzo en el Aston Martin de 2026, un curso en el que arrancará la nueva era de la Fórmula 1 y en el que hay puestas muchas esperanzas. Incluso la propia F1 ha remarcado recientemente el crecimiento del potencial del equipo en los últimos años y se pregunta "¿qué será lo próximo?".

La fábrica, la joya de la corona

La propia escudería ha contribuido a hacer crecer las expectativas con unas imágenes que muestran el cambio en los últimos años de la fábrica que tienen en Silverstone y que se ha convertido ya en el cuartel general del equipo. Con una imagen de Google Earth de cómo empezó y como es ahora, Aston Martin mostró el potencial que pueden llegar a adquirir, con un nuevo Campus Tecnológico que acogerá a cerca de 800 trabajadores.

El Campus Tecnológico de Aston Martin en Silverstone

El Campus Tecnológico de Aston Martin en Silverstone / Aston Martin F1 Team

Además, Aston Martin se ha procurado otra arma con la que poder mejorar sus coches. El flamante nuevo túnel del viento que ya está disponible y con el que podrán evolucionar la aerodinámica de sus monoplazas. Tras finalizar las obras el pasado mes de septiembre así como el período de calibración, la espera ha terminado y ya se puede empezar a trabajar en el AMR26, mientras que el AMR25 seguirá trabajando en el túnel del viento que tienen alquilado a Mercedes.

"Espero que podamos traducir esas instalaciones y esa inversión en resultados pronto durante los grandes premios”, explicaba Fernando Alonso.

Todo al 2026

Después de un 2024 más bien gris para Aston Martin en el que no se cubrieron las expectativas, la escudería británica tiene como objetivo este 2025 recuperar el potencial que mostró en 2023, con la llegada de Fernando Alonso. Entonces el asturiano asombró conquistando varios podios en las primeras carreras y acabando cuarto en el mundial de pilotos, solo por detrás de Max Verstappen, Checo Pérez y Lewis Hamilton. Los problemas del final de campaña rebajaron un poco los números y el siguiente curso no lograron remontar el vuelo, algo que esperan revertir en la temporada que está a punto de comenzar.

Pese a las buenas sensaciones, Fernando Alonso rebajó el 'suflé' y aplazó la batalla a un todavía incierto 2026. "Ojalá 2025 sea mejor que el 2024, pero no para ganar el campeonato. Luego, en 2026 sí que hay un cambio de reglamento y tendremos a Adrian Newey trabajando en el proyecto. Hay que ilusionarse, pero ganar el campeonato son palabras mayores. Aun así, las expectativas sé que van a ser altas cuando estemos en la pretemporada de 2026 o en la presentación del coche", comentó el asturiano en unas declaraciones recientes. "Ojalá pueda disfrutar de más podios, de alguna victoria, luchar por algún campeonato... Sé que el 2026 es un año que es un poco una moneda al aire para todos y ojalá salga cara... pero no lo sabemos", advirtió.