Alonso dejará el hospital este lunes

Según avanza Onda Cero , el piloto abandonará el hospital de Berna en este lunes y podrá retomar su preparación en pocos días

Los especialistas en cirugía maxilofacial ofrecen un pronóstico de lo más alentador en la recuperación de Fernando, que confía estar en los test de Bahrein

Alonso se recupera favorablemente de su accidente

Alonso se recupera favorablemente de su accidente / twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso y su equipo Alpine F1 respiran tranquilos después de la tensión vivida en las últimas horas a raíz del accidente sufrido el jueves por el piloto asturiano, que fue atropellado en Lugano mientras se entrenaba en bicicleta. Afortunadamente todo ha quedado en un susto y Alonso sadrá en las próximas horas del hospital de Berna en el que se sometió a una cirugía correctora de mandíbula con reparación de varias piezas dentales. Según Onda Cero, el asturiano recibirá el alta este lunes. Su preparación para regresar a la F1 se ha visto interrumpida, pero por pocos días ya que si todo marcha según lo previsto, Fernando volverá a entrenar en una semana y estará listo para el arranque de la pretemporada en Bahrein, el 12 de marzo.

Los cirujanos de Berna le operaron la zona dañada y le pusieron dos placas de titanio. Alonso deberá guardar siete días de “reposo absoluto” antes de retomar la actividad. De momento, las señales son muy positivas y Fernando incluso ha podido ya ingerir alimentos sólidos. Tendrá que seguir una dieta blanda durante los próximos días, pero la evolución es muy favorable y los plazos de recuperación le permiten ser optimista de cara a los test de Bahrein.

“Gracias por todos vuestros buenos deseos, estoy bien", escribió ayer el asturiano en sus redes. También atendió llamadas telefónicas de allegados y deportistas de elite que se habían interesado por su salud. A todos les transmitió el mismo mensaje: "Estoy deseando que empiece la temporada". Hoy Alonso ha pasado el día de San Valentín en el hospital, acompañado de su novia Linda Morselli y ansioso por recibir el alta para trasladarse a su domicilio.

El presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial, el doctor Julio Acero, aseguraba en El Partidazo de COPE que la recuperación de este tipo de lesiones es bastante rápida y que en "cinco o seis días" Fernando podrá deporte moderado: "Una vez que el hueso se ha repuesto en su lugar tiene una recuperación rápida. Es factible que pueda hacer un ejercicio moderado sin recibir impactos directos. Y en cuatro semanas podría está ya la fractura soldada".

Sobre la posibilidad de que Alonso pudiera tener problemas a la hora de ponerse el casco de F1, el doctor Federico Hernández Alfaro, catedrático de Cirugía Maxilofacial de la Universidad Internacional de Catalunya y director del Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona, comentaba en el portal motorsport.com que hay tiempo suficiente hasta que empiece la temporada: "Estas fracturas suelen ir acompañadas de una inflamación en la cara, que durante días, no semanas, puede impedir usar un casco integral que apriete mucho, como el F1. Pero más allá de eso, yo creo que su actividad profesional se puede normalizar en un periodo de tiempo bastante corto. Salvo que haya sido una fractura importante que genere mucha inflamación, que probablemente no es el caso, en 3-4 semanas podrá hacer vida normal más allá de que la reposición de los dientes y la reconstrucción del hueso que le falte impliquen alguna intervención más en el futuro".