GP DE CHINA

Alonso se ha retirado en un tercio de carreras disputadas con McLaren-Honda

Fernando ha abandonado en 14 de las 40 carreras que ha disputado desde que se incorporó al equipo en 2015.

Las dos primeras carreras del año de Alonso se han saldado con sendos abandonos

Las dos primeras carreras del año de Alonso se han saldado con sendos abandonos / efe

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Nuevo desastre de McLaren en el GP de China, que se cobró con un nuevo abandono de sus dos coches. Fernando Alonso se tuvo que retirar en la vuelta 35 por un problema en el sistema de transmisión, indicando él que “creo que se ha roto un palier”. Stoffel Vandoorne lo hizo en la vuelta 19 por un fallo en el sistema de combustible.

Hasta el abandono el asturiano estaba en los puntos y la tensión era tan alta que cuando su ingeniero de pista, Mark Temple, le indicó que Carlos Sainz –el piloto que se le acercaba- era el más rápido sobre el asfalto en esos instantes, contestó por radio que “no, el más rápido en curva soy yo”. La corrección dejaba entrever la frustración que sentía el piloto asturiano en ese momento.

El abandono de Fernando Alonso en Shanghai es el decimocuarto que ha tenido en los 40 grandes premios que ha disputado con el binomio McLaren-Honda, es decir, que el 35% de las carreras que han disputado no las han podido acabar. Este porcentaje, que es muy superior al del resto de su trayectoria, cobra incluso más énfasis en un momento en el que hay menos abandonos durante los grandes premios.

Repasando la carrera de Alonso, hay que señalar que desde que debutó en F1 en 2001 con Minardi ha disputado 275 grandes premios y de ellos se ha retirado en 51, un porcentaje de un 18,75 por ciento. La media se ha elevado de forma notable desde que a finales del 2014 decidió regresar a Woking.