Alonso: ¿Hasta cuándo la mala suerte?

Tres fallos de fiabilidad y un accidente han dejado a Fernando con solo 2 puntos tras los cuatro primeros grandes premios de 2022

La mala racha del asturiano contrasta con los mejores resultados que ha obtenido su compañero Ocon pese a ser más lento en casi todas las sesiones

Alonso encajó su primer abandono del año en Arabia Saudí

Alonso encajó su primer abandono del año en Arabia Saudí / Alpine F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El 'Plan' de Fernando Alonso y Alpine para la nueva era de la F1 en 2022 ha comenzado 'torcido'. Después de una pretemporada para olvidar, el piloto asturiano ha encajado tres ceros consecutivos en las cuatro primeras carreras del Mundial, aunque en ningún caso cabe atribuirle la responsabilidad de esos abandonos. En Imola, después de quedar eliminado a las primeras de cambio (solo completó 6 vueltas) tras recibir un impacto lateral del Haas de Mick Schumacher que destrozó el pontón de su Alpine, Fernando se lamentaba de que en circunstancias normales , "a estas alturas debería tener ya 20 o 30 puntos pero solo son 2. Es de película, todo lo malo que nos puede pasar nos está pasando en este inicio".

Una racha demoledora

La situación, la mala racha que ya dura demasiado, es peor si cabe cuando la comparamos con los resultados cosechados hasta ahora por su compañero Esteban Ocon, que ha reconocido que en las primeras carreras era tres décimas más lento que Alonso con el mismo coche. En Bahrein, el asturiano estuvo por delante del francés en todas las sesiones salvo en Q1, pero en la carrera, afectado por problemas con el motor, acabó 9º y superado por compañero Ocon (7º), que sumó cuatro puntos más que él.

En Arabia Saudí fue el galo el que se mantuvo con ventaja durante todo el fin de semana. Ambos accedieron a Q3, con Esteban por delante de Alonso. En carrera se produjo en llamativo 'pique' de los dos Alpine, que Fernando, con más ritmo, saldó dejando atrás a Ocon. Pero unas vueltas más tarde tuvo que retirarse tras romper el motor, mientras que su compañero volvía a sumar puntos al acabar en sexta posición.

Llegó el GP de Australia y Ocon comenzó siendo más rápido que Fernando en los primeros libres, pero a partir de ahí el asturiano fue muy superior el resto del fin de semana. En Q3 era medio segundo más veloz que el francés y tenía serias opciones de pelear por la pole o la primera fila con un Alpine muy competitivo. Pero una vez más Fernando se vio penalizado por un fallo hidráulico. Retrasado en parrilla y con mucha degradación, Alonso terminó último (17º) viendo como su compañero (7º) elevaba a 20 puntos sus cuentas en la general del campeonato mientras él seguía con 2.

En el GP de Emilia Romagna, Alonso fue hasta más de dos segundos más rápido que Ocon en Libres 1 y Q1. Logró un esperanzador quinto puesto en parrilla para la carrera al sprint del sábado, que sólo repartía puntos para los ocho primeros. Terminó noveno. Y el domingo, en la carrera principal del fin de semana, la 'caricia' de Mick Schumacher causó su tercer cero consecutivo. Ocon (14º), no puntuó en esta ocasión.

En definitiva, tres problemas de fiabilidad y un accidente han condenado a Alonso en la primera fase del campeonato pese a contar con un monoplaza rápido. Alpine ha dado un paso adelante significativo con las nuevas normas que han entrado en vigor este año en la Fórmula 1, aunque el A522 está teniendo notables fallos de 'juventud' que por desgracia para Fernando se han 'cebado' con él y no con su compañero.

El único consuelo que le queda a Alonso es que "más tarde o más temprano la mala suerte se acabará". Y él estará muy atento para intentar aprovechar su oportunidad.