Los grandes regresos en la Fórmula 1

Niki Lauda volvió a la F1 para ganar su tercer título

Niki Lauda volvió a la F1 para ganar su tercer título / twitter F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso no es el único campeón del mundo que decide volver al Mundial tras su retirada. A lo largo de la historia otros grandes nombres de la Fórmula 1 optaron por reaparecer, la mayoría sin demasiado éxito. No hay que remontarse demasiado atrás para encontrar los dos últimos precedentes: Michael Schumacher y Kimi Raikkonen.

El finladés, Kimi Raikkonen, campeón con Ferrari en 2007, abandonó la parrilla en 2009 tras la llegada a la Scudería precisamente de Alonso. Probó suerte en el Mundial de rallies (2010 y 2011) y volvió a la F1 un año después con Lotus, firmando dos victorias con el primero. Kimi regresó a Ferrari en 2014 y aunque todavía sumó una victoria, siempre estuvo lejos del título. El pasado año dio la alternativa a Charles Leclerc en Maranello y pasó al filial Alfa Romeo, con el que este año disputará la temporada a sus 40 años.

En 2010  Mercedes convenció al piloto alemán más ilustre, Michael Schumacher, para que dejara su retiro dorado y se embarcara en su nuevo proyecto de Fórmula 1. El ‘Kaiser’ había dejado el Mundial en 2006, tras perder el título contra Alonso. Schumacher aceptó el reto a sus 41 años y corrió tres temporadas con las ‘flechas plateadas’ con Nico Rosberg como compañero. El heptacampeón del mundo no pudo ampliar su récord de 91 victorias y sólo obtuvo un podio, también junto a Alonso, en Valencia 2012. En 2013 se marchó para dejar paso a Lewis Hamilton, que desde entonces ha conquistado cinco de sus seis coronas con Mercedes.

Nigel Mansell también dejó el 'Gran Circo' después de haber sido campeón en 1992. El inglés cruzó el ‘charco’ para enrolarse en la Champ Car. También ganó la serie estadounidense y regresó a la Fórmula 1 para disputar dos temporadas en 1994 y 1995, con una única victoria. Eso sí, desde aquel triunfo que Mansell firmó en Adelaida 1994 ningún otro piloto de F1 ha ganado una carrera a los 40 años, a pesar de que sí hay campeones en esa franja de edad: Fangio, Brabham y Farina.

Entre los campeones que volvieron a la F1 con éxito destaca el ‘profesor’ Alain Prost, que ya era tricampeón cuando dejó Ferrari a finales de 1991. Se tomó un año sabático y reapareció ganando el titulo para Williams en 1993, su despedida definitiva.

Niki Lauda logró sus dos primeros mundiales en 1975 y 1977 con Ferrari. En 1976, sufrió un accidente en el Gran Premio de Alemania que le produjo graves quemaduras con secuelas de por vida, pero siguió compitiendo (y ganando) a pesar de aquella pesadilla.  Después de dos malas temporadas Brabham, al final del curso 1979 anunció que dejaba el Mundial para dedicarse a su aerolínea. Pero en 1982 regresó con McLaren. Ese año ya ganó dos carreras y en 1984 se hizo con el título.