Alonso: "La F1 necesita más igualdad"

Fernando Alonso urge a encontrar el equilibrio en una parrilla en la que ahora existe una enorme brecha

Espera que sea uno de los problemas que resuelva la normativa nueva de 2022

Alonso aporta su experiencia a la F1 actual

Alonso aporta su experiencia a la F1 actual / Alpine F1 Team

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La Fórmula 1 está a punto de entrar en una nueva era con el drástico cambio de reglamentación para 2022. Aún así, existen dudas de que la brecha entre los equipos grandes y los pequeños siga o incluso pueda aumentar. Fernando Alonso cree que es "importantísmo" buscar el equilibrio en la parrilla para que "todos puedan aspirar a pelear por el podio"

En declaraciones al portal estadounidense 'motorsport', Alonso insiste en que hay que buscar soluciones a este problema para tener un campeonato más atractivo: "Lo que tenemos que abordar, y probablemente el próximo año sea el primer paso, es la diferencia entre los coches. Ahora, si tienes la suerte de conducir un coche competitivo, tu única lucha es con tu compañero de equipo, no con otro piloto, y terminarás en el podio en el 95% de las carreras que hagas al año. No importa si tienes 19 años y es tu temporada de novato, o si tienes 45 años y eres el más veterano. Estarás en el podio con un 95% de probabilidad. Y eso quizá es algo que tenemos que abordar como deporte. Necesitamos que sea un poco más abierto, para que cualquiera tenga ese anhelo de poder luchar por los podios algún día. Por el momento, eso no es posible", dice Alonso.

Reflexionando sobre su evolución como piloto y la del resto de pilotos jóvenes y veteranos que ahora se mezclan en la parrilla, Alonso considera que "aprendes muchas cosas por el camino, sobre cómo lidiar con diferentes situaciones en la Fórmula 1. Cuando te metes en este deporte ves que hay grandes diferencias con respecto a cualquier otra categoría juvenil. Durante tres o cuatro años sigues aprendiendo sobre el sistema y cómo funciona todo. Y después de eso empiezas el siguiente paso, que probablemente sea aprender a maximizar el potencial del coche. Ya no es conducir al máximo, como hacías normalmente en los karts o en las categorías inferiores: aquí tienes que lidiar con diferentes problemas y diferentes escenarios en la carrera: degradación de los neumáticos, estrategia... Ya sabes, cosas que tienes que ir clavando cada fin de semana. Con el tiempo llegas a un punto en el que eres mejor cada carrera y cada vez que te subes al coche, porque aprendes más cosas sobre el monoplaza y sobre cómo el equipo te ayuda a desarrollar tu estilo de conducción, específicamente para ese año y para ese neumático y para esa configuración aerodinámica. Luego, al año siguiente, todo se reinicia de nuevo, y tienes que volver a aprender un par de cosas. Así que estás mejorando constantemente como piloto".