Alonso conquista América... pese al abandono

Alonso saludando al público junto a Takuma Sato, el vencedor de las 500 Millas

Alonso saludando al público junto a Takuma Sato, el vencedor de las 500 Millas / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso ha conquistado América en su espectacular actuación en la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis. El asturiano no pudo completar la carrera al romper el motor, pero su rápida adaptación a la carrera, tanto dentro como fuera de la pista le ha valido el reconocimiento unánime de afición, equipos, pilotos y prensa. Además, En Indianápolis se ha podido disfrutar de un Alonso próximo, distendido y muy abierto, una experiencia como el mismo dijo que ha disfrutado enormemente.

Alonso demostró tanto en entrenamientos -calificó en quinta posición- como en carrera, estando siempre en el grupo delantero y liderando la prueba en varios momentos, que tenía opción a ganar esta edición de las 500 Millas. Su actuación le ha servido para ganarse a los medios de comunicación y apaciguar algunas críticas por su talento y perseverancia.

La prensa americana ha destacado la increíble capacidad de adaptación del piloto asturiano. "Fue un pilotaje impresionante por parte de Alonso. Pareció que llevaba corriendo aquí mucho tiempo. Cuando se rompió su motor iba justo detrás de Sato. Fue muy rápido e hizo muy buenos movimientos, todo el que ha visto la carrera quedó impresionado con él. Se va con una nueva base de aficionados y con una mayor reputación de la que ya tenía. La leyenda de Alonso crece mientras la de Honda sigue cayendo", apuntaron en la ESPN.

"Su carrera terminó 20 vueltas antes de lo que esperaba y no llegó el triunfo que tanto anhelaba, pero fue un triunfo. Su carrera fue espectacular, llena de destellos de brillantez, fue durante mucho tiempo el argumento de la tarde. Fue cautivador verle saltar sobre los hombros de sus rivales mezclando viejos trucos de la escuela de la Indy con sus propias maniobras. Cada vuelta parecía que pertenecía más aquí. Demostró que si a un gran piloto le dan un gran coche ocurrirán cosas mágicas", remarcaron en el USA Today, que titulaba "Alonso silenció a los críticos con una espectacular Indy". 

Otros, como NBC Sports, se rindieron al 'arte' de Alonso en su primera participación en un óvalo, mientas otros como RACER no dudaron en señalar que los aficionados estadounidenses habían podido presenciar la actuación de uno de los mejores pilotos del mundo. "Son dos cosas diferentes, el talento y la personalidad, y Alonso tiene una clase mundial en ambas. Como persona es encantador, pero lo que más importaba era su carisma al volante, y lo tiene. Con un poco de suerte habría ganado la Indy 500. Pilotó su coche como Seve Ballesteros jugaba al golf: creativo y sin miedo", aseguraban desde IndyStar.

Mario y Michael Andretti ya le han invitado a participar en la próxima edición con uno de sus coches y además, han subrayado, que si no tiene un coche competitivo para correr en la F1 ellos se lo darán para competir en la Indycar.